inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de May del 2015 a las 12:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Padres exigen solución urgente a carencias edilicias.

Evalúan piquete frente a escuela 3
Padres exigen solución urgente a carencias edilicias.

Padres evalúan realizar un piquete frente a la escuela del histórico barrio Anglo si las autoridades no resuelven con rapidez la problemática edilicia considerada como “grave”. Denuncian que el centro presenta un avanzado deterioro y temen el colapso de un alero por lo que no quieren que sus hijos sigan concurriendo en esas condiciones. La estructura no tiene riesgo, desmintió Primaria.

El edificio que alberga la escuela 3, tiene 132 años de antigüedad y forma parte del paisaje cultural del barrio que está a punto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La estructura del techo fue remodelada hace ocho años y parte de los salones reacondicionados hace dos años pero ahora todo está igual o peor que antes.

Por medio de una carta que los vecinos elaboraron para presentar ante Primaria, denuncian que los techos presentan agujeros y varios tirantes de madera han cedido. Los salones se llueven y el agua cae sobre la instalación eléctrica provocando que las llaves térmicas y diferenciales dejaran de funcionar. 

“Es un edificio patrimonial sobre el que tienen competencia Patrimonio, Intendencia y sobre todo Primaria que es la responsable de velar por la integridad de docentes y los 82 niños que asisten a clase” explicó un padre consultado por InfoRÍO.

Ayer, los alumnos fueron llegando como cada mañana. Una cinta amarrilla advierte que hay una zona por la que no se puede transitar. Soportes de hierro apuntalan una galería exterior cubierta de tejas que exhibe el paso del tiempo.   

“Estamos pidiendo ayuda para construir una nueva escuela porque como se puede apreciar ésta  se está cayendo a pedazos” dijo María Viñarte a InfoRÍO.

“Como padres estamos muy preocupados porque los niños están corriendo riesgo y solicitamos que mientras encuentran una solución de fondo, coloquen salones contenedores como lo han hecho en otros lugares” sostuvo la vecina.

Adriana Martínez dice que los techos están rajados y algunas zonas hundidas. ¿Qué tranquilidad podemos tener si sabemos que la escuela se está por caer y nuestros niños están adentro? Se preguntó. Los padres están levantando firmas y no descartan tomar medidas como cortar el tránsito de acceso al barrio “para que todos tomen consciencia de lo que está pasando” expresó Viñarte.

La inspectora departamental de Primaria, Patricia Barret, informó a InfoRÍO que al tratarse de una escuela de tiempo completo, forma parte del proyecto PAEPU que de inmediato envió un arquitecto para valorar la situación. 

“Arquitectos de Primaria y de la intendencia elaboraron informes en los que se aclara que no existe riesgo de que la estructura pueda ceder. Igualmente enviamos nota urgente al Consejo porque consideramos que hay que atender la situación cuanto antes debido a que existen filtraciones, goteras y el alero ha cedido de un año a otro” explicó la jerarca.

Dijo que en otros centros el problema se ha solucionado cambiando la cubierta y colocando techos de isopanel, pero por tratarse de un edificio patrimonial, una nueva inversión demandará más tiempo y dinero “por lo que habrá que pensar en una escuela nueva pero que se mantenga en el barrio”.  La inspectora aclaró que los padres han concurrido a los medios de comunicación pero hasta ahora no se han dirigido a las oficinas de Primaria a solicitar las explicaciones correspondientes.  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024