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28 de June del 2020 a las 21:28 -
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El 60% de las mismas registra una disminución de la actividad entre un 80 y un 100%

Sector turístico prácticamente parado
El 60% de las mismas registra una disminución de la actividad entre un 80 y un 100%

Se realizó una encuesta por parte de la dirección de Turismo en empresas del sector para analizar como ha sido el impacto generado por el coronavirus y el 60% de las mismas registra una disminución de la actividad entre un 80 y un 100%, y el 27% de las empresas ha visto reducida su actividad en más de un 50%.

Además respecto al personal, casi el 45% de las empresas enviaron trabajadores al seguro de paro. De ese porcentaje, el 61% envió la totalidad del personal a seguro de paro y el 22% envió entre el 50 y el 100% del personal.

Lea el informe

Resultados de encuesta al sector turístico realizada por el Departamento de Turismo. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID 19 ha impactado fuertemente al sector turístico. Desde su inicio el 13 de marzo pasado, el Departamento de Turismo ha monitoreado la situación de las empresas y emprendimientos turísticos de Río Negro.

La mayoría de las empresas dejaron de funcionar una vez declarada la emergencia sanitaria dado que el flujo de visitantes pasó a ser prácticamente nulo. Las que continuaron funcionando lo hicieron recibiendo público corporativo y viajeros (alojamiento) y en el sector gastronómico limitando el servicio a viandas y delivery. Los guías de turismo, baquianos, salidos de pesca y servicios en balnearios dejaron de funcionar en su totalidad. En los primeros días de junio, se realizó una encuesta vía formulario web para actualizar su situación, cuyos principales resultados es presentan a continuación.

La encuesta fue respondida por 40 empresas/emprendimientos, 22 de Fray Bentos (de éstas 5 de Las Cañas), 8 de Young, 7 de San Javier y 3 de Nuevo Berlín. La mayoría de las respuestas fueron recibidas del sector gastronómico (43%) y el alojamiento (25%). El 13% de las respuestas provino de artesanos o emprendimientos de productos artesanales, el 8% de agencias de viajes y transporte, el 5% de guías de turismo, el 5% de empresas asociadas al rubro eventos y el restante 4% quioscos y otros rubros.

El 70% son microempresas (hasta 4 trabajadores) y el restante 30% de pequeñas empresas (hasta 19 trabajadores). Al momento de la encuesta, el 65% estaban abiertas y el 35% permanecían cerradas. Se confirma la paulatina reapertura de las empresas del sector, ya que el porcentaje de empresas abiertas ha aumentado en relación a los relevamientos realizados en marzo y abril.

Al mismo tiempo, es notoria la reducción de actividad ya que un 60% de las empresas registra una disminución de la actividad entre un 80 y un 100%, y el 27% de las empresas ha visto reducida su actividad en más de un 50%. Más de la mitad de las empresas ha adaptado su oferta de servicios a partir de la emergencia sanitaria. La mayor parte de las empresas adecuó su oferta modificando su horario de funcionamiento, utilizando nuevas tecnologías de la información y comunicación o brindando nuevos servicios.

Respecto al personal, el 44,7% de las empresas debieron recurrir al envío de trabajadores al seguro de paro. De estas empresas, el 61% envió la totalidad del personal a seguro de paro y el 22% envió entre el 50 y el 100% del personal.

Consultadas sobre las medidas de apoyo tomadas por el gobierno nacional, la mayoría de las empresas respondieron conocerlas. De estas medidas, las más utilizadas son: aplazamiento de pagos del BPS (50%), subsidio por desempleo (38,5%), bonificación en factura de UTE (25,9%) y prórroga de pago DGI (23%). De las empresas que no han recurrido aún a alguna de estas medidas, el 64,5% evalúa hacerlo en el corto plazo.

Se consultó a las empresas sobre propuestas para fortalecer al sector, en una pregunta abierta, siendo los comentarios más reiterados aquellos relacionados con la baja de cargos fijos de UTE, OSE, exoneración de impuestos, facilitar la posibilidad de acceder a los préstamos, mayor tiempo en el subsidio por desempleo, promocionar las compras locales, mayor promoción, más eventos luego de la pandemia, continuar trabajando asociativamente y tener mayor presencia en internet, cumplir con el protocolo establecido para el sector, fortalecer el turismo interno, mayor control a los emprendimientos informales, entre otros.

MR
Fotografía intendencia de Río Negro 


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