inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de June del 2020 a las 12:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

Palabras de Constante Mendiondo por el feriado por los 100 años de Young
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

Mendiondo: Pido la palabra.

Tiene la palabra el señor diputado Mendiondo. 

Mendiondo: Señor presidente: esta iniciativa fue planteada en esta Cámara y pasó a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración. Quiero agradecer a su presidente, el diputado Rodrigo Goñi, y a todos sus integrantes, porque nosotros necesitamos urgentemente la aprobación de este proyecto de ley, ya que faltan solo dos meses para que llegue la fecha. Dado que la Cámara de Diputados estaba sin funcionar, los senadores José Carlos Mahía y Jorge Gandini les agradecemos a ellos y a todo el Senado lo presentaron el martes, de manera de que hoy pudiéramos aprobarlo.

Me parece que corresponde hacer estos agradecimientos porque tanto el gobierno departamental como el Municipio de Young están trabajando en una cantidad de eventos y es necesario contar con este instrumento legal para poder planificar.

El señor diputado Lafluf ya adelantó lo que es Young. Yo quiero decir que no solo lo veo como la capital agropecuaria del departamento, sino también como emprendedor en todo. Young es un pueblo de poca siesta y mucho trabajo, y eso es valioso. Cuando tomamos como valor el emprendedurismo, la industrialización y la solidaridad, coincidimos en una cantidad de cosas. Pero lo que más preocupa son las cuestiones que, como el señor secretario Ripoll sabrá, nos han demandado más con respecto a estos aspectos.

Hicimos un proyecto de ley que está tomado de otro similar. Se declara no laborable el día 17 de agosto de 2020 por el centenario de Young pueblo. El tipo de vínculo laboral no tiene que ver. El día es no laborable. Los vínculos son mensuales, jornaleros, zafrales.

Por ejemplo, en la construcción son jornaleros; trabajan veintidós jornales por mes. Quiere decir que van a tener derecho al cobro todos los trabajadores. Esa es una interpretación administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El solo hecho de que sea un lunes como será hace que quien no quiera ir a trabajar, por el vínculo que tenga para eso está la aplicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social , no irá e, igualmente, cobrará su jornal. Quien arregle con su patrón para trabajar, sea jornalero, mensual o zafral, cobrará el doble, tal como sucede en todas las oportunidades que declaramos un feriado no laborable.

Nosotros no podíamos discriminar en un proyecto de ley que esto fuera destinado a los mensuales, a los zafrales o a los jornaleros porque no tendría sentido; es una aplicación administrativa.

Quería dejar esta constancia también como una señal clara al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la aplicación del texto legal.

Agradezco un vez más al Cuerpo, a nuestra Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y, obviamente, al Senado.

Muchas gracias, señor presidente.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024