inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de June del 2020 a las 23:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Solo en mayo hubo 150 despidos un dato que llama la atención al BPS

Rio Negro tuvo 294 despidos en la emergencia sanitaria
Solo en mayo hubo 150 despidos un dato que llama la atención al BPS

El Observador publicó un artículo en la pasada jornada sobre los los envíos al seguro de paro y despidos del mes de mayo donde refiere al dato que llamó la atención del departamento de Rio donde hubo 150 despidos, o sea puestos laborales perdidos siendo el cuarto departamento en la cifra total en el mes, siendo superado solo por Montevideo, Maldonado y Canelones. 

InfoRIO consultó al respecto al BPS y hay que precisar que las solicitudes por departamento se toma el domicilio fiscal de las empresas, por lo que podría haber despidos en otros departamentos que sean de rionegrenses así como también que dentro de esas 150 solicitudes hayan personas que no sean del departamento. 

En el primer informe del BPS en abril al que tuvo acceso InfoRIO hubo 144 despidos en Río Negro que sumados a estos 150, dan los 294 ceses. El Observador dice textualmente sobre la situación "en Río Negro, por ejemplo, se presentaron 250 pedidos para el subsidio por desempleo en mayo y 150 (60%) fueron por la causal despido. Al mirar por actividades, el sector producción agropecuaria, forestación y pesca es el que presentó la gran mayoría del total de solicitudes con 157. En la oficina del BPS del departamento este dato llamó la atención ya que no tienen claro a qué responde.

El artículo establece en general que la cantidad de solicitudes de subsidio por desempleo cayó casi un 60% en mayo respecto a abril, pero el porcentaje de aquellas que se procesaron por la causal despidos aumentó. Tanto en marzo como en abril el 80% de las solicitudes eran por la causal suspensión, sin embargo, en mayo ese número cayó a un 60% y aumentaron las otras dos: despido y reducción (jornaleros).

Las solicitudes por despido pasaron de representar el 8% de las 81 mil solicitudes de marzo y el 7% de 67 mil en abril al 13% de las 27 mil de mayo.

Que el porcentaje de despidos se mantuviera bajo había sido celebrado por el gobierno y también por el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz.

Hasta el 28 mayo se presentaron 27.689 solicitudes de subsidio por desempleo por las causales tradicionales. Si bien falta un día para completar el mes -viernes 29- el número global no va a sufrir grandes variaciones. Entre el 25 y el 28 se presentaron un promedio de 450 solicitudes por día.

Las solicitudes que sí registraron un fuerte incremento en mayo fueron las del subsidio parcial para trabajadores mensuales. Más de la mitad de las solicitudes (53%) presentadas por este mecanismo -en total fueron 79 mil fueron presentadas en mayo. El resto se dividen entre marzo y abril. Solo en mayo fueron 42 mil solicitudes de 36 mil personas distintas.

Artículo de MR con fuente de El Observador. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024