inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de May del 2020 a las 22:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Planteo parlamentario de Constante Mendiondo

Piden a OPP aclare sobre partidas a intendencias
Planteo parlamentario de Constante Mendiondo

Ante la polémica suscitada por versiones dispares sobre las partidas entregadas a las intendencias por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el diputado Mendiondo, realizó un pedido de informes a través de la Cámara Baja.

El planteo se conoció en las últimas horas y expresa textualmente:

De conformidad con lo que determina la ley 17.673, solicitamos a usted tenga a bien cursar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el siguiente pedido de informes:

1) ¿Se han destinado recursos económico- financieros extraordinarios a los Gobiernos Departamentales, en particular a la Intendencia de Río Negro, como consecuencia del incremental esfuerzo ocasionado  por los impactos del Covid-19, Coronavirus?

2. ¿Prevé el Gobierno Nacional destinar recursos extraordinarios, adicionales,  a los Gobiernos Departamentales,  los cuales son  la primera línea de respuesta a la demanda de la población más vulnerable. Prevé además suprimir o diferir pagos por aportes patronales a B.P.S y D.G.I?

3. Los recursos previstos en el Artículo 214 de la Constitución, con los valores dispuestos en el actual Presupuesto Quinquenal, generados en el 2019 a cobrar en mayo, junio y julio (según informara el M.E.F, en la última Comisión Sectorial de Descentralización) y  que el Congreso de Intendentes solicitó adelantar ¿cuándo se concretará?

4. ¿Es cierto que a la fecha de hoy no se ha transferido absolutamente nada, por lo que es probable que la última cuota se transfiera en agosto siempre y cuando comience en junio?

5. ¿Pueden confirmar que los $ 16 millones que se anunciaron pagar en mayo a la Intendencia  de Río Negro, aún no se concretó?

6. ¿Es correcto afirmar que esas partidas fueron generadas en el año 2019,  que se cuentan en los flujos financieros de las Intendencias para el año en curso y que por consiguiente no serán (cuando se cumpla) adelantos adicionales?

7. Ante afirmaciones de que se eliminan las contrapartidas del FDI (Fondo de Desarrollo Interior),  ¿se eliminan o se permiten diferirlas para los meses de setiembre a diciembre?

8. La O.P.P tendría  atrasos en el  cumplimiento de obligaciones, recién se estarían por pagar  obras realizadas en febrero, ¿existe voluntad y cronograma que permita el cumplimiento de los compromisos?

9. ¿Cómo y cuándo se asignarán los recursos que prevé la Ley 19.874, Creación  del Fondo Solidario COVID-19, destinados al Sistema Nacional de Emergencias, (SINAE) y sus referencias,  los Centros Coordinadores Departamentales (CECOED)?

Señores Director y Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por nuestra responsabilidad como Representante Nacional por el Departamento de Río Negro,  nos urgen respuestas que den certezas a  la población.  Circulan una serie de informaciones, que de acuerdo a nuestra investigación,  no se ajustan a la verdad de los hechos,  conspiran en la tarea común de enfrentar la situación sanitaria y sus impactos que llenan de incertidumbre a nuestros vecinos.

 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024