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20 de May del 2020 a las 08:22 -
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Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo en este caso es un informe de Jorge Burgos

Si de deudas hablamos
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo en este caso es un informe de Jorge Burgos

Nuestro Compañero Jorge Burgos pone los números en claro: Si de deudas hablamos

Por estos días, algún aspirante al sillón municipal de Río Negro, hoy oposición departamental, han empezado anticipadamente la campaña electoral, cuando las prioridades del País y Departamento pasan por otro tipo de actitudes, propuestas y soluciones, no necesariamente es la contienda electoral. 

Dicho esto, pero como se empieza a repetir una y mil veces verdades a medias o directamente falacias, me tomé el trabajo en base a fuentes institucionales como lo son los balances al cierre de cada ejercicio de la Intendencia (auditados por el Tribunal de Cuentas de la República), para que no sea una conversación de boliche y tenga un sustento legal, algunos datos que me interesa compartir.

Pareciera, que la estrategia de parte de la oposición a nivel departamental, es instalar algo que a nivel nacional, creo que lo impusieron con fuerza antes de las votaciones, tanto de octubre como noviembre pasado, donde repitieron y lo siguen haciendo que el país estaba “fundido” o “se dejó fundido”, ahora a nivel departamental empiezan a generar datos que la intendencia está endeudada y que la entregarán muy comprometida desde el punto de vista financiero, son actores que ya han tenido la responsabilidad de la conducción departamental, ahora transformados en los nuevos “Mesías”, para volver a ordenar la casa  y sacar estos “Comunistas” de una vez por todas como lo lograron a nivel nacional.

El problema que el principal contendiente que tiene el FA departamental, es quien fue otrora por 10 años intendente del departamento, y la verdad que no resiste desde el punto de vista financiero y gestión en este aspecto, ningún archivo institucional legal, que ellos mismos proporcionaban año a año, como son los balances al término de cada ejercicio económico, luego la gestión en general, eso es siempre muy subjetivo, entran a tallar aspectos emocionales, sentimentales, ideológicos y culturales que definen las preferencias de los votantes a la hora de decidir, a mi modesto entender y es siempre respetable.

Dejo un pequeño cuadro, con números que, en base a fuentes oficiales, en el podrán apreciar, desde el último año de gestión completa del Partido Colorado (2004), que entrega su gobierno luego de una profunda crisis social y económica que se arrastraba del 2002 con un déficit acumulado que rondaba los $ 160 millones que representaban un porcentaje del 58 % sobre los ingresos totales.

Luego vienen años 2005/2014, gobierno del Partido Nacional, donde hay un período de bonanza en cuanto a ingresos, pasan de $ 273 millones en 2004, terminan en $ 951 millones en 2014 (crecen más de 3 veces, cuando la inflación de ese período alcanza el 74 %), claramente hubo un crecimiento real de ingresos, coincidentemente con un gobierno nacional que aumentó significativamente las transferencias nacionales y hubo un boom de empadronamientos por poner solo un ej.,  con una economía que crecía constantemente (el ingreso por patentes se trasforma en el segundo ingreso departamental desplazando el impuesto de contribución urbana).

Todos sabemos cómo recibe el FA cuando asume en 2015, luego de este periodo de “bonanza”, sin caja para gastos operativos elementales como pago de salarios y proveedores, ni combustible para funcionar, etc, etc, (eso si se podría considerar fundido…), con una intimación de un inversor a través de un Fidecomiso de deudas de Contribución Rural para cobrar, en el famoso y nefasto negocio realizado, por lo cual la administración anterior había recibido $ 20 millones a cambio de entregar deudas por $ 100 y no había títulos ejecutables, y nunca se llegó a tener esa cifra, que llevó a esta administración posteriormente en los años a cancelar dicho Fideicomiso tomando un crédito financiero.

La población puede tener la certeza que la actual administración, ni por asomo dejará la intendencia, como si la recibió, en cualquier escenario pandémico, social-económico complejo que estamos viviendo, esta gestión ha dado muestras claras, de profesionalismo y capacidad para no entregar una intendencia comprometida, con dificultades si, comprometida nunca, al extremo de no saber si podemos pagar salarios, proveedores y tener combustible NO.

Si analizamos los ingresos que corresponden a la actual administración, pasaron de $ 951 millones en el 2014 a $ 1400 millones ejercicio 2018 (último disponible por rendición de cuentas), vemos que los mismos se han incrementado un 47 %, cuando en el mismo período la inflación fue del 37 %, en términos reales hay un pequeño aumento, nada comparable al de los 10 años anteriores.

Hay algunas salvedades que quiero formular para terminar, recién en el ejercicio 2018 se empieza a contabilizar por criterios del Tribunal de Cuentas, la deuda corriente por amortización del Fidecomiso de Obras año 2014 (obras por un total de usd 11 millones, pagaderos en U.I a 15 años afectando SUCIVE para repago), por eso se ve un aumento importante del pasivo dicho año, lo que se paga anualmente por dicho concepto es aprox. $ 50 millones.

PERIODO INGRESOS PASIVO TOTAL DEUDA S INGRESOS DEFICIT ACUMULADO
2004 273     160
2014 951 281 29,50% 195
2018 1400 356 25,50% 252

Cerrando y tomando en cuenta el repago de Fideicomiso de Obras (quedan 10 años) y el malogrado Fideicomiso de Contribución Rural (ya cancelado pero vigente en el 2015), llego a una proyección de deudas totales al terminar el último ejercicio completo de administración del Partido Nacional y actual del F.A al fin del ejercicio 2019, eso es de carácter personal  

Endeudamiento Total IRN al año 2014: $ 1.100 millones (Incluye pasivos rendición cuentas, Fideicomiso Obras a empezar a pagar en 15 años y Fideicomiso Rural) 

Endeudamiento Total al año 2019: $ 900 millones (Incluye Proyectado pasivo 2019 y saldo Fideicomiso de Obras).

Jorge Burgos 

Edil Departamental F.A 

 


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