inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de May del 2020 a las 20:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se informó asistencia del PROA

PROA entregó 589 canastas y asistió a 1055 familias
Se informó asistencia del PROA

El comité de emergencia presentó un informe sobre la asistencia brindada por el PROA que se conformó para asistir en medio de la emergencia sanitaria y las consecuencias económicas generadas. Allí se destaca que se entregaron 589 canastas y asistieron a 1055 familias. 

Lea el informe: 

1- Relevamiento único de la demanda alimentaria. 

Con fecha 31/03/2020 se celebró un acuerdo marco de cooperación interinstitucional, entre Congreso de Intendentes y Mides. Sin perjuicio de ello, desde el comienzo de la emergencia sanitaria y en el marco del Comité Departamental de Emergencias, IRN y MIDES Río Negro, articularon acciones para coordinar y organizar la atención de la demanda emergente. Se determinó el diseño de una planilla única, a fin de compartir y unificar información de la demanda,  con acceso compartido a través de Drive.

En dicha planilla, se cargan datos de familias o personas que solicitan apoyo alimenticio en forma presencial en Oficinas de Políticas Sociales (Fray Bentos y Young), a través de los teléfonos asignados a tales fines (0800 7263 de Mides y call center 1935 de IRN), o derivaciones de organizaciones sociales privadas y/o públicas, y actores relevantes del departamento.

En relación al trámite de la solicitud, se mantiene una breve entrevista (a través de ventanilla o visita a domicilio) para indagar situación general de la familia, incluyendo prestaciones sociales e instituciones educativas a las cuales estén vinculados. Se completa por parte de los técnicos, la Ficha Social de Emergencia que se diseñó a los efectos.

El intercambio de la información está  centrado en las prestaciones sociales que las familias tienen asignadas y los apoyos que reciben de instituciones educativas, sindicatos, entre otros. La planilla se actualiza a diario. 

2- Criterios de selección para las entregas.

La selección de las familias, a los que se les entrega y/o entregará canastas son aquellas que:

a. Hicieron la solicitud y se verificó que son personas y/o familias de bajos recursos económicos, que se vieron sensiblemente afectados sus ingresos o directamente, quedaron sin ingresos.

b. Familias o personas registradas de Políticas Sociales y/o usuarias de los servicios de alimentación, que en la coyuntura requieren mayor apoyo.

c. Familias o personas que aun recibiendo alguna prestación social, se considera pertinente el apoyo complementario.

3- Aportes logísticos de las instituciones:

Las instituciones que prestan apoyo son:. a. MIDES: locomoción, recursos humanos, almacenamiento de mercadería, logística y administración en general. 

b. CRUZ ROJA: recursos humanos para higiene y rearmado de canastas.

c. IRN: Recursos humanos, locomoción, almacenamiento de mercadería, armado de canastas y distribución, administración de recursos económicos y de donaciones. 

d. Bomberos voluntarios: apoyo en recursos humanos para carga y descarga de canastas; desinfección de calles y Policlínica de N Berlín.

e. Batallón N°9: apoyo en recursos humanos, para carga y descarga de canastas y alimentos; así como préstamo de cámara de frío para conservación de víveres.

f. Jefatura de Policía: préstamo de cámara de frío para conservación de víveres.

g. Municipio de Nuevo Berlín: recursos humanos, infraestructura física para almacenamiento de víveres, locomoción, distribución de canastas.

h. Municipio de San Javier: recursos humanos, distribución de canastas.

i.Municipio de Young: recursos humanos y coordinación de donaciones.

4-Mapa de actores intervinientes. 

El Plan de Emergencia Sanitaria, está bajo la responsabilidad del Comité Departamental de Emergencias. A iniciativa del Intendente Departamental, se convoca a: los Municipios, el CEIP, INAU, Cruz Roja, Presidenta de Junta Departamental y coordinadores de bancadas, Direcciones Generales de Promoción y Desarrollo Humano, Desarrollo y Descentralización de IRN. Se conforma de esta manera, un Comité Departamental de Emergencias ampliado.

Se cuenta con el aporte de información para entregas se canastas y otros apoyos a familias vulnerables, del Plenario Intersindical de Río Negro, Grupo de Voluntarios de Nuevo Berlín, UCDIE, instituciones deportivas, referentes comunitarios.

5- Aporte de privados.

Sindicato de portuarios: 50 pollos. 

Alimentos Fray Bentos: 250 kg de leche en polvo.

LATU: 109 latas de corned beff.

MARFRIG: 150 bandejas congeladas (cada bandeja es una vianda para tres personas).

Dirección Nacional de Aduana Fray Bentos: 20 cajas de artículos de higiene persona y del hogar.

AFEPY (Asoc. de Profesores de Young): Comestibles.

Quimar S.A: Comestibles.

Productores de Young: 100 kg de leche en polvo.

Asociación Nacional de Paperos (a través de INDA): 1200 Kg. de papas, con destino a comedores y canastas.

Sociedad Rural de Río Negro: Verduras, frutas, productos de higiene y comestibles secos, para 250 canastas.

Familia Torreira: 500 canastas a CECOED. 600 canastas a los Municipios de Nuevo Berlín y San Javier.

Funcionarios de Junta Departamental de Río Negro: 51 canastas de comestibles. 

INAC (a través de INDA): 323 kilos de gallinas. 

6- Fondo Dptal. y destinos del mismo (se le anexará en los siguientes reportes una rendición sencilla de hacienda con el uso de ese dinero y su saldo).

A la fecha, se realizó una compra por parte de la IRN consistente en productos de higiene y víveres secos, para complementar 120 canastas.

Y se realizó una compra asignada al Fondo Departamental, para el armado de 100 canastas que se entregarán la próxima semana.

7- Acciones que se están llevando adelante (MIDES-INDA- Direcciones Generales IRN Políticas Sociales, Primaria -INAU, Voluntarios, Etc)

Políticas Sociales en el marco del convenio con INDA por el sistema de comedores, dispuso la entrega de viandas a retirar en el propio comedor y canastas, a aquellas familias que son población de riesgo, alentando a cocinarse en sus hogares.

Actualmente, se asiste con viandas a un total de 360 personas y de ellas,  un 29% reciben la vianda en domicilio (los datos comprende Fray Bentos y Young).

Cruz Roja realiza la higiene de los víveres secos y preparación de canastas.

Desde las Direcciones  Generales referentes para el Plan de Emergencia Sanitaria, se relevan y monitorean merenderos y ollas populares, suministrando productos de higiene e insumos de protección personal, víveres a merenderos (leche en polvo, harina, azúcar y cocoa). Control en la distribución y acceso a las familias afectadas, recepción de donaciones al CECOED y análisis de la distribución a las familias.

Desde los grupos de voluntarios, se organizan las distribuciones y entrega de canastas.

8- Estado de situación al 5/05/2020: 

Total de la demanda y total de población beneficiada.  

Registro de la demanda en el departamento: 1055 familias. 

Total de canastas PROA entregadas: 589 canastas 

Cantidad de canastas entregadas por Mides: 87 canastas 

Nota: no figuran las canastas Tu App de Mides 

La población beneficiaria corresponde, a las siguientes localidades:  

Fray Bentos,Algorta, Young, Sarandi de Navarro, Nuevo Berlin, Grecco, San Javier, Menafra, Paso de los Mellizos, Los Arrayanes, Paso de la Cruz, Sauce, Bellaco,Sánchez Chico. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024