inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de May del 2020 a las 21:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

PITCNT realizó caravanas sin acto central

Un día del trabajador diferente
PITCNT realizó caravanas sin acto central

No fue un 1° de mayo más. Pero sí tuvo algo concordante con todos los Día de los Trabajadores y las Trabajadoras que se desarrollan año tras año: la fantástica capacidad de comunicación directa, con cadena o sin ella, con acto de masas o sin él, que el movimiento sindical es capaz de lograr. Fueron miles por todas partes. En las azoteas, balcones, veredas, bicis, motos, autos o camiones. El abrazo del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras fue conmovedor.

Tal como estaba previsto, aunque con una contundencia seguramente mayor que la que muchos podían prever, en la mañana se desarrollaron las caravanas en Montevideo y movilizaciones en todas las capitales departamentales. Posteriormente, a media tarde se realizó la transmisión especial de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con la producción de contenidos y entrevistas en vivo.

Puntualmente a las 19 horas comenzó la conferencia de prensa en la casa sindical José Pepe D'Elía, con la participación del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala y la vicepresidenta, Soraya Larrosa. Al término, los dirigentes sindicales salieron a la calle a aplaudir a las trabajadoras y los trabajadores, en un abrazo simbólico que encontró a cientos de miles a lo largo y ancho del país.  

En plena calle, entre barbijos y puños que se chocaban intensos, emocionados, y luego de una jornada agotadora, el responsable de las comunicaciones del movimiento sindical, Gabriel Molina, habló con el Portal del PIT-CNT y agradeció a la población la participación en esta jornada histórica de un 1° de mayo en condiciones tan particulares, y particularmente destacó al alto grado de acatamiento a las pautas sanitarias de cuidados que se habían establecido.

"Es admirable ver que la gente que tenía tantas ganas de movilizarse en el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras fue consciente que había que cuidarse y cuidarnos, que era fundamental no apartarse un ápice de las pautas indicadas para este tiempo de emergencia sanitaria por las autoridades y las que tanto el Sindicato Médico del Uruguay, como los compañeros de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), como los de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) nos indicaron". 

Según explicó Gabriel Molina, responsable de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, la jornada de hoy fue increíble desde todo punto de vista, por la convocatoria, por la organización, por el grado de cuidados en materia de salud, este 1° de mayo fue una demostración histórica del pueblo uruguayo".

Molina recordó que la conmemoración de esta fecha tiene una potente carga reivindicativa que no solamente se afirma en los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados, sino en todos aquellos que la están pasando mal, miles por todas partes que no tienen cómo salir adelante y que el movimiento obrero les tiende una mano porque también son parte nosotros, pertenezcan o no a un sindicato.

"La cadena la hicimos entre todos y todas, y culminamos la jornada con este aplauso conmovedor para toda la clase obrera internacional". Para Molina, la clase obrera "nunca ha dejado de estar al lado de los más débiles, nunca, a pesar de los momentos difíciles a lo largo de la historia. En dictadura, con medias prontas de seguridad, a pesar de todo, la clase obrera siempre ha salido adelanta para apuntalar a los más débiles y por supuesto, siempre en defensa de la democracia. Por tanto, estamos plenamente seguros que la clase obrera no fallará, tampoco en esta coyuntura tan compleja como la que estamos atravesando, y estamos convencidos que saldremos en clave de unidad y solidaridad".

Madurez. 

"El movimiento sindical dio muestras de madurez. Transformamos los actos en caravanas y eso dio un resultado enorme. Y por más que alguno quiera tapar el sol con lo que se les ocurra, ahí están las imágenes. La multitudinaria demostración de pueblo con la convocatoria del movimiento sindical, no la podrá ocultar nadie".

Casi sin voz, en plena calle Jackson, entre bocinas de aliento y saludos al pasar de quienes reconocían a distintos dirigentes que aún permanecían en la vereda, Molina admitió al Portal que tanto él como sus compañeros del Secretariado Ejecutivo sabían que más tarde o más temprano se iba a producir el encuentro fraterno y multitudinario de siempre del movimiento sindical con la gente. Que no hay forma posible y que no podrán aislar a los trabajadores organizados. "Tenemos sangre, tenemos alma, nos emocionamos por ver esta demostración colectiva, por ver el amor de la gente, las ganas que tenían de encontrarse y de encontrarnos, ver compañeros y compañeras maduros, entrados en años, que salieron hoy desde sus ventanas, balcones o paraditos solos, agitando un pañuelo, una bandera, con tanto amor, fue impresionante. Acá quedó claro que con madurez, con calma y siempre juntos, podemos hacer muchas cosas porque estamos convencidos que de esta coyuntura tan compleja salimos juntos y seguiremos dando pelea por nuestros derechos conquistados y por los que tendremos que lograr. Y por supuesto, vamos a pelear contra todo intento de atropello sobre nuestros derechos, no vamos a permitir que nos avasallen", concluyó.

Fuente PIT CNT 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024