inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de April del 2020 a las 21:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Situación de residenciales es crítica

Hay 110 hogares de ancianos por debajo de los derechos humanos
Situación de residenciales es crítica

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó una conferencia junto a los ministros Pablo Bartol y Daniel Salinas y Leonardo Cipriani, presidente de Asse en Torre Ejecutiva. La situación de los residenciales de adultos mayores fue uno de los principales temas tratados.

"Tuvimos una extensa reunión con el ministro de Salud Pública, ASSE, Bartol y Sinae tratando este tema sobre los contagiados y fallecidos en casas de adultos mayores", comenzó Álvaro Delgado en la conferencia.

"Más allá de los fallecimientos, hay una situación que realmente nos preocupa. A veces no preocupa la punta del iceberg y no vemos el resto. Gran parte del Uruguay viene mirando para el costado en este tema", dijo.

Según Delgado hay un total de 1208 residenciales registrados. De estos hay 41 hogares habilitados por el Ministerio de Salud Pública y 10 en proceso de habilitación. En tanto hay 208 residenciales en situación crítica y 110 "por debajo del respeto de los derechos humanos", indicó Delgado.

Según los datos brindados hay 15 mil personas registradas. "Hay viejitos que están en condiciones muy buenas de alimentación, salud e higiene y otros que lamentablemente no", declaró.

"A raíz de protocolos que el propio MSP realizó, intervenciones de oficio, se detectaron una cantidad de casos positivos y dos fallecimientos y particularmente en un centro que no está habilitado. A partir de mañana se va a hacer una intervención sanitaria permanente", dijo.

"No es un tema nuevo pero tenemos que entrarle", agregó Delgado. Indicó que se realizará una coordinación entre el MIDES y el Ministerio de Salud Pública. "A partir de una comisión que se va a instalar en el MSP" habrá un "monitoreo sanitario" al margen del prestador médico de cada uno.

Además a partir de este lunes "se instalará un testeado hisopado generalizado y progresivo a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud u hogares de ancianos".

Daniel Salinas, ministro de Salud, declaró que comenzarán interviniendo residenciales en estado "crítico" y luego se seguirá con los demás.

Aislamiento, visitas y protocolo. 

Consultado sobre la dificultad de algunos residenciales de aislar a personas que presenten casos de COVID-19, Delgado declaró: "hay situaciones que lo pueden hacer, en otros se dificulta y estamos instrumentando unos centros especiales para quienes no pueden hacer el aislamiento".

Salinas agregó sobre este tema que se realizará un monitoreo continuo y diario, en principal en uno de los residenciales. Los casos positivos y los negativos serán separados en distintas plantas de la casa.

Delgado declaró que como parte del protocolo en estos centros residenciales las visitas quedan suspendidas y que en algunos casos "se rompieron requisitos de protocolo" y que "eso genera consecuencias".

Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, dio detalles sobre las condiciones de algunos de los residenciales. Los catalogó de "condiciones espeluznantes" y dijo que hay algunas "casas con pisos de tierra". Además agregó que "muchas veces son parejas con habitaciones libres". "Todo lo que queremos mejorar, en Uruguay esto no puede seguir pasando", declaró.

Fuente El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024