inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de April del 2020 a las 21:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue mediante convocatoria por redes sociales

Asamblea de Gualeguaychú se movilizó virtualmente
Fue mediante convocatoria por redes sociales

Este domingo la asamblea ambiental de Gualeguaychú se movilizó de una manera diferente y lo hicieron de forma virtual donde se invitó a los seguidores a subir fotografías de las anteriores marchas mientras se hizo una transmisión con lectura de la proclama de este año. 

Lea la proclama: 

Hoy por décima sexta vez nos reunimos virtualmente sobre este Puente General San Martín, volvemos para ratificar nuestro compromiso junto al pueblo Uruguayo, de defender nuestro Río Uruguay.

Nos invade una gran congoja, lloramos a los muertos de todo el mundo, víctimas del azote de esta pandemia.

La ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ llama a reflexionar a los “Poderosos del Mundo” para humanizar sus rumbos y tomar una conducta racional, para cuidar nuestro planeta y terminar con las Empresas altamente contaminantes.

Hemos tocado fondo, el caos azota a todo el mundo, y mientras tanto UPM BOTNIA mira para otro lado, los finlandeses aprovechan la dramática situación, para avanzar aceleradamente con la construcción de la nueva Pastera en Durazno, UPM 2, sobre el Río Negro, tributario del Río Uruguay, provocando inexorablemente un efecto de contaminación acumulativo.

Solo les interesa saquear nuestros recursos naturales y dejarnos contaminación, pero lo más grave es que este accionar se realiza con la complicidad de los sucesivos Gobiernos de Argentina y Uruguay.

Se ha modificado el digesto del Río Uruguay permitiendo mayores niveles de contaminación, para favorecer el funcionamiento y emisión de contaminantes a nuestro río y a nuestro aire por parte de estas Plantas de Celulosa.

A pesar de ello no hemos logrado la colocación de sensores de contaminación de aire transfronterizo, prometido por todos los niveles de gobierno desde hace años.

Después de la incomprensible derogación de la Ley de la Madera, se ha priorizado la exportación de rollizos de madera (sin valor agregado), burlando la cuarentena que se ha impuesto a nuestras Industrias como si estos troncos fueran artículos de primera necesidad.

En esta catástrofe debemos destacar que los recursos naturales, son limitados y SI LOS PUEBLOS NO LOS DEFENDEMOS, no los van a cuidar las Multinacionales que vienen a saquear nuestro territorio.

Hoy, solo nos sentimos reconfortados, por el acompañamiento, de las múltiples Asambleas de nuestro país, nucleados en la UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS “LA UAC” junto a infinidad de movimientos ambientalistas, de todo el largo y ancho de nuestra PATRIA.

En esta oportunidad debemos destacar el apoyo recibido de movimientos de la República Oriental del Uruguay, el Movimiento Ciudadano UPM 2NO, Asamblea Pachamama, colectivo por UN Solo Uruguay (USU), y varios referentes de los Partidos Verdes y como siempre el acompañamiento de la Asamblea del Callejón. Todos sumados a este justo reclamo por el bienestar de los pueblos.

Sabemos que los desastres climáticos que vivimos, son fruto de la conducta irresponsable del ser humano.

Conflictos bélicos, emisión de gases de efecto invernadero, fumigaciones con productos tóxicos en forma irracional, mal uso de la energía nuclear, toneladas de residuos industriales o domiciliarios sin un debido tratamiento, contaminando extensos cursos de agua, deforestación sin límites, etc.

Todo hace a este CAMBIO CLIMATICO que produce una afectación grave de nuestra tierra y por ende a TODA LA HUMANIDAD.

Incendios incontrolables, grandes inundaciones, sequías que nos asombran, plagas, y por encima de ello afectaciones de la Salud del hombre como la Pandemia que nos azota. Lo que está pasando a la humanidad, NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO, este dolor y tristeza por los que se han ido debe hacernos reaccionar. LA NATURALEZA NOS PIDE A GRITOS QUE REFLEXIONEMOS. 

Todos debemos hacerlo, sobre todo “LOS GOBIERNOS” que son los que rigen el rumbo de los pueblos.

Dejemos a las futuras generaciones ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, SIN CONTAMINACION. 

Es nuestro compromiso !!!  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024