inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de February del 2015 a las 18:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Programa Ahorro Joven cuenta con más de 1.000 cuentas abiertas en todo el país

Vivienda para jóvenes de 18 a 29 años
Programa Ahorro Joven cuenta con más de 1.000 cuentas abiertas en todo el país

Presidencia de la República informó en su WEB que “Más de 1.000 jóvenes trabajadores formales ya han inscripto cuentas de ahorro en los bancos adheridos al programa Ahorro Joven. La iniciativa, parte de la Ley de Inclusión Financiera, busca promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución habitacional.

El Programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley N° 19.210 (Inclusión Financiera) y tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución habitacional.

Para lograrlo se prevé otorgar un beneficio económico a los jóvenes que se hayan inscripto al programa, acrediten haber tenido la conducta de ahorro establecida en la ley y utilicen esos ahorros para concretar una solución habitacional: ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa, beneficiario de programas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) o del Ministerio de Vivienda.

La ANV tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del programa, así como el pago del beneficio económico, el que se hará a cargo de lo recaudado por los fideicomisos que administra.

Características de los jóvenes inscriptos

Entre los primeros 1.000 jóvenes inscriptos se observa una mayor proporción de mujeres (56 %) que de varones.

El promedio de edad de los inscriptos es 25 años. Hay cuentas en todos los departamentos del país. El 77 % pertenecen a jóvenes que residen en Montevideo.

En el momento de la inscripción se le solicita a cada joven que informe su ingreso mensual en pesos uruguayos, alcanzando el promedio a 19.500 pesos.

Bancos Adheridos

En el mes de febrero el Programa de Ahorro Joven se encuentra operativo en ocho bancos: BANDES, BBVA, BHU, BROU, DISCOUNT BANK, HSBC, Santander, y Scotiabank. Desde marzo se incorporará Itaú.

El BHU lidera con el 87,5 % de las cuentas inscriptas. Le sigue en importancia el BROU con el 11 % y luego Santander y BBVA cercanos al 1 % cada uno.

¿Cómo funciona el Programa?

Para acceder se debe tener entre 18 y 29 años de edad, estar inscripto en el instituto de seguridad que corresponda según la actividad que desempeña, ya sea como trabajador dependiente o que preste servicios fuera de la relación de dependencia.

Debe ser titular en cualquier institución de intermediación financiera adherida al programa, de una cuenta de ahorro nominada en moneda nacional, unidades indexadas o unidades reajustables, destinada al propósito de utilizar los fondos que se ahorren para acceder a una solución de vivienda.

Quienes tengan interés en inscribirse en el Programa deberán así expresarlo ante la institución de intermediación financiera de radicación de la cuenta, acreditando el cumplimiento de los requisitos, a los efectos de que ésta proceda a gestionar la solicitud de inscripción.

 

Por más información: 17217 (217217 desde el interior), de 10 a 17 hs. - ahorrojoven@anv.gub.uy



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024