inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de May del 2015 a las 07:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Aduana de Paysandú incauta trece automóviles matriculados en Argentina y uno en Bolivia.

Automóviles terminarán en remate
Aduana de Paysandú incauta trece automóviles matriculados en Argentina y uno en Bolivia.

Funcionarios del puente Artigas detectaron nuevo “modus operandi” que facilita la adquisición de vehículos en el extranjero y a mitad de precio.

En un operativo impulsado exclusivamente por funcionarios de la Administración de Aduana de Paysandú, que vienen trabajando sobre estas irregularidades desde hace varios meses y no descartan extender los controles en otras ciudades fronterizas. 

En todos los casos, los propietarios contaban con el documento de identidad de residencia del país de origen del vehículo, pero la ardua investigación comprobó que en su totalidad trabajan y residen únicamente en Paysandú.

“A través de un seguimiento efectuado con datos del Banco de Previsión Social, quedó fehacientemente demostrado que se encontraban afiliados y domiciliados en la ciudad sanducera” indicó una fuente de la investigación.  

Entre los vehículos incautados y depositados en la explanada del puente Artigas, puede apreciarse unidades de alto valor como el caso de la camioneta Dodge Journey, una Hyundai Tucson y un automóvil VW modelo Vento.

GESTORÍA EN COLON. Los documentos exhibidos por los involucrados, fueron en su mayoría expedidos para transitar en países del MERCOSUR. Testimonios recabados permitieron determinar que los certificados para obtener la residencia en el vecino país, habían sido gestionados por una “gestoría” que opera en la ciudad de Colon, provincia de Entre Ríos.

“Entre los infractores existe un profesional cuyo vehículo está valorado en Uruguay en 30 mil dólares. Nunca estuvo radicado en la República Argentina, pero contaba con documento de residencia provisoria donde figuraba un domicilio ficticio y según su testimonio cruzaba una vez por semana a trabajar” indicó una fuente consultada.

En otro de los casos, “el involucrado es un empleado público que gestionó en setiembre del año pasado su documento de residencia en Argentina. En diciembre adquirió un automóvil, lo matriculo y lo trajo a Paysandú pero nunca vivió fuera del territorio nacional”.

La infracción al régimen de circulación y radicación para los turistas de países del Mercosur según decreto 573/94 queda configurada cuando la persona ingresa con un documento argentino pero vive y cumple actividad remunerada en Uruguay.

Esta nueva metodología fue detectada por Aduana, a partir de que sus funcionarios percibieron en los últimos meses y con mayor frecuencia como vecinos de Paysandú circulaban con vehículos extranjeros. Cruzando el rio Uruguay, el costo de los vehículos equipados con la última tecnología se encuentran a mitad de precio de lo que se pagan en Uruguay.

 

Un profesional vinculado a la investigación sostuvo que no será sencillo para los infractores recuperar los vehículos aun pagando multas, “porque de acuerdo a las disposiciones aduaneras solo está previsto cuando existe un comiso primario y en este caso se trata de un comiso principal ya que es el propio vehículo el que está en infracción”. De acuerdo al código aduanero los vehículos irán a remate judicial.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024