inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de May del 2015 a las 11:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

500 personas marcharon contra el hospital de Mercedes ante la muerte de una joven de 17 años, madre una bebé de dos meses.

Muerte e indignación
500 personas marcharon contra el hospital de Mercedes ante la muerte de una joven de 17 años, madre una bebé de dos meses.

Los manifestantes, entre los que había muchas mujeres acompañadas de sus hijos, reclamaron por un mejor servicio público y exigieron explicaciones de por qué nunca llegó la ambulancia solicitada insistentemente para atender la salud de una adolescente que falleció tras una espera de entre 20 y 30 minutos.

Portando velas y pancartas, la marcha se fue haciendo cada vez más grande desde su partida en plaza Artigas y a lo largo del recorrido hasta el hospital, donde no menos de doscientas personas esperaban para sumarse a la protesta. Indignados, se quejaron de que las puertas del centro de atención estaban cerradas y de que nadie salió a recibirlos. “Justicia, justicia” gritaban en medio de fuertes aplausos generando una escena por demás lúgubre, en la que familiares y amigos colocaban velas encendidas y fotos de la fallecida en la misma puerta del nosocomio mercedario. 

“¿Dónde estuvo el fallo?” se preguntó  la familia de la víctima en una carta pública cargada de impotencia, precisando que la joven estuvo consciente durante 20 minutos esperando la emergencia. 

Su hermano, Martín Sartori, prometió volver las veces que sea necesario. “El protocolo de Salud Pública falló y por la maldita burocracia perdimos a mi hermana. Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna de parte del hospital ni de nadie y queremos saber qué es lo que pasó. Esta marcha es sólo el principio y vamos a volver las veces que sea necesario” advirtió Sartori.

“Estoy cansado de que los mercedarios nos quedemos quietos porque impera el pensamiento “a mí no me pasó”. No es posible que el hospital del pueblo esté cerrado, el motivo es que no tienen rostro para venir a darle una explicación a esa señora. Si no pueden hacerlo, entonces renuncien” exigió Hugo, uno de los indignados.  

MUERTE. Victoria Sartori estaba en el baño y de pronto comenzó a descompensarse. Sus familiares llamaron al hospital pidiendo auxilio sin saber exactamente qué era lo que estaba ocurriendo.  Tomaron el teléfono varias veces pero la ambulancia nunca llegó por lo que optaron por llamar a la policía. Cuando la subieron a la camioneta y la trasladaron ya era demasiado tarde.

“Era una chica completamente sana que nunca tuvo problema de salud e inconveniente alguno. Lamentablemente nunca derivaron la ambulancia y cuando ingresó al hospital gracias a la policía, aparentemente estaba con un paro (cardiorespiratorio) pero con vida” declaró su hermano Martín.

“Necesitamos saber la verdad y no sé por qué se esconden” reclamó el familiar al ver las puertas del centro totalmente cerradas al tiempo que agradecía por el apoyo de la gente.

INVESTIGACIÓN.  El Juez Damián Battó ordenó una autopsia y solicitó una serie de estudios al Instituto Técnico Forense (ITF) en Montevideo, en tanto la Directora Regional de ASSE, Gabriela García, anunció que la el servicio jurídico de ASSE lleva adelante una investigación administrativa para esclarecer la muerte de Victoria.

 

En un comunicado, la Dirección del hospital, puntualizó que,  cuando se recibió el llamado “el móvil de urgencia domiciliaria se encontraba afectado a la atención de otro paciente. No obstante ello, transcurrieron pocos minutos entre dicho llamado, la cancelación del mismo y el arribo de la paciente al hospital”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024