inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de March del 2020 a las 00:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del 6 de marzo de 2020

Es Ahora: Se tienen que hacer cargo
Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del 6 de marzo de 2020

Insistentemente sostuvimos la necesidad de instalar un modo de campaña electoral con códigos, con profundidad y rigor de debate pero fundamentalmente lo más cercano a las verdades objetivas posibles. Sabemos que la verdad siempre puede ser interpretada de manera diferente, pero la verdad es una. No quiero hablar del período de gobierno de quince años del Frente Amplio, respecto a estas particularidades, pero sí me referiré (siendo reiterativo con lo sostenido en el mismo período) a la táctica permanente, tozuda, ajena a la realidad de los hechos, que desarrolló la entonces oposición (hoy oficialismo) respecto a los ajustes tarifarios de las empresas del Estado. ¡Tarifazo!,   se dijo una y otra vez, ¡se deben bajar las tarifas!, etc. Este sonsonete que muchos se lo terminaron creyendo finalizó cuando se debe asumir la responsabilidad de gobernar.

En moneda constante el Frente Amplio durante quince años bajó las tarifas. Los aumentos siempre estuvieron por debajo del índice inflacionario, con algunos hitos muy destacados, a mitad del periodo pasado se hicieron ajustes casi testimoniales. Es decir, más allá de la queja de la cual los uruguayos muchas veces somos defensores a ultranza, las tarifas en estos quince años nos costaron a todos mucho menos que en el período anterior a los gobiernos del FA.

Como respuesta a una inflación del 8% se ajustó la energía eléctrica un 3%, y el agua potable (vital por supuesto) mantuvo su valor hasta el consumo de 15 metros cúbicos. El común de las familias uruguayas tipo consumen bastante menos que esto. Los ajustes se daban anualmente, siempre por debajo de la inflación, con algunos casos puntuales que remarcamos ajuste cero, y por supuesto en sintonía con ajustes salariales y de pasividades. Esto quiere decir, en la misma fecha.

En julio del año 2019 el gobierno presidido por el Dr. Tabaré Vázquez anuncia que por la performance y la ecuación económica-financiera de las empresas no se preveía ajustar tarifas en enero de 2020. Estamos hablando de siete meses atrás.  Si existiera en este caso el sentido común que debería ser el más común de los sentidos la oposición de aquel momento debería haber sostenido (y sería pertinente) que por fin le habían dado la razón. Pero se callaron la boca. Cuando ganan la elección y tienen la responsabilidad de gestionar la cosa pública la emprenden contra el gobierno nacional con calificaciones de naturaleza muy variada que lo único que hacen es ocultar que mintieron durante los últimos cinco años, que maquillaron realidades y que cuando les toca operar sobre ellas lo primero que piden es que ese gobierno tan criticado les haga el trabajo sucio sobre lo que siempre sostuvieron lo contrario.

Que no actuaron con ética republicana no es necesario explicarlo mucho porque no hay oportunidad y desde que es gobierno electo que la Presidencia liderada por el Dr. Lacalle Pou está pidiendo y anunciando el aumento de tarifas. A confesión de parte relevo de pruebas.

Gobernar siempre requiere de coraje y de enfrentar las situaciones sin evasivas y sin culpar a quien no tiene la culpa, si esto que sucede con las tarifas es un anuncio del talante de cómo pretenden gobernar es muy preocupante. Si quieren aumentar las tarifas ya, junten en cada Directorio a miembros de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados que forman parte de la “coalición multicolor”, que hoy ocupan cargos en distintos organismos, todos con venia parlamentaria. El Frente Amplio puso todos sus cargos a disposición para facilitar esta salida. Pero háganse cargo. Querían el gobierno. Ganaron. La responsabilidad es total y absolutamente de ustedes desde el pasado domingo.

Siempre recuerdo en el año ´88, cuando nuestro sindicato la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, en una negociación colectiva con el Directorio del BPS que presidía el Dr. David Bonilla-Fontes, había logrado un acuerdo de mejoras sustanciales (el BPS en ese entonces ya era un organismo del 221) que fue rechazado por el gobierno encabezado por el Dr. Julio María Sanguinetti. El acuerdo logrado entre el sindicato y BPS solo tenía un voto en contra, el del vicepresidente Norberto Sanguinetti. Lo presionaron al Dr., Bonilla-Fontes hasta obligarlo a renunciar y como no lograban quórum para que funcionara el Directorio llevaron al director del Banco de Seguros del Estado, coronel Nelson Constanzo, quien sólo estuvo quince minutos en toda su vida en el Directorio del BPS y cumplió con el objetivo, eliminó el acuerdo. El comentario viene al caso sólo como ejemplo, acá no tienen que presionar a nadie para que renuncie, todos los directores del Frente Amplio pusieron el cargo a disposición del gobierno del Dr. Lacalle para que pueda llevar adelante su política tarifaria, no la que comprometió durante cinco años con los uruguayos, sino la que definió después que ganó.

Ya todas las redes sociales están inundadas de los videos del actual presidente diciendo durante años que ellos iban a bajar las tarifas, que iban a “aflojar el cinturón”, lo mismo ocurre con la actual Ministra de Economía. Pasaron diciendo que “es ahora” y que querían “hacerse cargo”. Muy bien, es ahora, y hagánse cargo. Su primer gran compromiso no sólo no lo están cumpliendo, sino que están queriendo que otros asuman la responsabilidad. 


-Tany Mendiondo- 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024