inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de January del 2020 a las 18:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se confirma lo que las autoridades uruguayas dejaban entrever

Argentina hace 2 años no paga el dragado del río Uruguay
Se confirma lo que las autoridades uruguayas dejaban entrever

Desde hace alrededor de 8 meses que en Uruguay se decía off the récord que Argentina no realizaba los aportes correspondientes al dragado del rio Uruguay, lo que al ser consultado públicamente a las autoridades, estas evitaban responder sobre el asunto. 

De este lado del río en innumerables oportunidades se consultó por este tema a varias autoridades, a integrantes de la delegación uruguaya en el organismo quienes en varias ocasiones prefirieron no expresarse. También el vice canciller Ariel Bergamino en su visita a la obra en el puente San Martín al ser consultado evitó responder al respecto. 

Hace un par de semanas el diputado del departamento Constante Mendiondo confirmó que había dificultades ya que Argentina no estaba pagando el dragado del río Uruguay, algo que un comunicado de Cancillería Argentina confirma oficialmente por estas horas. 

El portal Máxima On Line confirma que "no se pagaron casi 2 millones de dólares por el dragado del río Uruguay y tampoco abonaron alquileres de inmuebles. En la Comisión Administradora del Río de la Plata, que preside el miembro de la Sociedad Rural Argentina Walter Feldkamp, pasó algo similar".

Luego de que transcendiera que el anterior Gobierno de Mauricio Macri dejara una deuda de 151.583.207 de dólares con distintos organismos internacionales, se reveló que una parte de ese monto corresponde a aportes del Estado a las Comisiones Administradoras de los ríos de la Plata y Uruguay. En el caso de la CARU, son exactamente 1.866.000 dólares por el dragado del curso de agua, que tanto el ex canciller Jorge Faurie como el titular de la Delegación Argentina ante la CARU, Mauro Vazón, su Asesor Contable Javier Melchiori y el Secretario Administrativo de dicho organismo, Marcos Di Giuseppe dejaron de aportar al organismo binacional.

Según reveló la Cancillería oficialmente, la deuda por Contribuciones a Entidades Binacionales comenzó en 2017, con la gestión del último canciller macrista Faurie, quien comenzó a dejar impagas las cuotas y aportes no solo en la CARU sino también en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), en la que el ingeniero Walter Feldkamp fungió primero como Director y luego como titular del ente binacional.

En ambos organismos, hasta se dejaron de pagar alquileres de inmuebles. El total de lo adeudado por el Estado Argentino a las Entidades Binacionales en las que participa, supera los 45 millones de dólares en total.

Según la Cancillería argentina, el detalle de los montos impagados a organismos binacionales es el siguiente:

Pago de alquileres del exterior posición 1/2020: U$ 1.495.806,00

Mantenimiento de dragado Rio de la Plata (CARP): U$ 3.116.623,00

Mantenimiento de dragado Rio Uruguay (CARU): U$ 1.866.000,00

Organismos internacionales: U$ 38.648.587,83

Total de deuda acumulada: U$ 45.127.016,83



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024