inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de November del 2019 a las 23:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hay preocupación porque en la Cancillería no tienen idea de lo que pasa en Fray Bentos y menos con UPM2

Asamblea de Gualeguaychú considera que falta información de UPM2
Hay preocupación porque en la Cancillería no tienen idea de lo que pasa en Fray Bentos y menos con UPM2

Tras participar de una reunión en Cancillería junto al Intendente Martín Piaggio, el asambleísta Carlos Goldaracena dijo en RADIO MAXIMA que los funcionarios nacionales tenían “poca información” sobre el proyecto de la segunda pastera en el Uruguay. Goldaracena resaltó la importancia de la tarea de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para aportar datos y documentación sobre la contaminación, y disparó que “si no fuera por las actuales Autoridades de la  Municipalidad y la Asamblea, nadie hace absolutamente nada”. 

Goldaracena mencionó que “venimos muy preocupados de Buenos Aires tras esta tercera reunión que se maniene con las autoridades nacionales en estos dos últimos años. En el caso de la futura pastera UPM 2 daba la impresión que los funcionarios de nuestra Cancillería y la CAR no sabían absolutamente nada, toda la información se la daba constantemente el asambleísta Mario Bermúdez con datos y documentos a la vista. La prueba de lo que estoy diciendo es que recién ahora, en agosto, el canciller Jorge Faurie trato esta cuestión con su par uruguayo Nin Novoa y como resultado de esa gestión Uruguay respondió que van a analizar si entregan información sobre el proyecto UPM2, pero que en principio no van a aportar documentación a nuestras autoridades. El Estatuto del Río Uruguay estipula que el país requerido debe acceder a informar. Y ahí fue cuando Bermúdez los sorprendió con información que evidentemente los funcionarios argentinos no tenían y ayer había allí entre 12 y 15 funcionarios presentes de la Cancillería, la CARU y la Secretaría de Ambiente de la Nación y nadie atinó a decir absolutamente nada. Es decir que si no es por Gualeguaychú, por su actual Gobierno Municipal y por la Asamblea Ciudadana Ambiental nadie haría absolutamente nada, lo cual es muy pero muy preocupante”.

Asimismo, y con respecto a la planta de celulosa que Botnia tiene en Fray Bentos, Goldaracena destacó que “uno de los funcionarios presentes llegó a decir que de acuerdo a los resultados que disponemos del monitoreo que se lleva a cabo, Botnia, en Fray Bentos, no contamina. Es inconcebible tener que escuchar semejante cosa y por eso tomé la palabra y la verdad que los funcionarios fueron apabullados. Decir que Botnia no contamina cuando los marcadores biológicos recién se pusieron en práctica ahora después de años y años que lo pidiera la Asamblea es realmente una falta de respeto. Se les dijo claramente que el monitoreo que se realiza en la pastera no sirve para nada, en ninguna planta industrial del planeta se avisan los controles con anticipación, no puede ser que los integrantes del Comité Científico tengan restricciones para ingresar a determinados sectores de la pastera”. 

En tal sentido, Goldaracena precisó que “hasta el LATU (el Laboratorio Tecnológico de Uruguay), ha publicado estudios realizados con marcadores biológicos en la zona de Fray Bentos, Las Cañas y Nuevo Berlin que revelan la modificación de la biota del río Uruguay en la zona de influencia de Botnia. Estamos hablando de alteraciones hormonales –los llamados disruptores endócrinos- en los peces. Y tenemos que escuchar otra vez que Botnia no contamina. Debo decir que la situación es muy preocupante y supongo que seguramente la Asamblea ahora analizará los pasos a seguir de ahora en más”, concluyó. 

Fuente Máxima On line 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024