inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de October del 2019 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ejecutivo brindó una conferencia de prensa para informar sobre lo actuado

Molestia por no apoyo del Partido Nacional a la ampliación del fideicomiso de obras
El ejecutivo brindó una conferencia de prensa para informar sobre lo actuado

El ejecutivo departamental brindó una conferencia de prensa informando sobre la no aprobación del fideicomiso de obras en la Junta Departamental por no acompañar la solicitud el Partido Nacional. 

Se explicó que los 2 millones de dólares obedecen a una cancelación de intereses de una deuda del año 2004 en el Banco República por 250 mil dólares. Ademas se pidió 387 mil dólares para completar la terminación interna de la terminal de Young y 897 mil dólares para la intervención urbana en la zona necesaria para la circulación debido a las modificaciones que se hacen. Asimismo se piden 225 mil dólares para la obra del cine Stella que no contempla accesibilidad. 

Se informó que se buscó hacerlo de esta manera para hacer un endeudamiento a largo plazo con obras que serán de uso a largo plazo. Debido a que aumentó la recaudación por el SUCIVE, el monto solicitado queda dentro del 30% de retención previsto sin generar apremios, algo que el ejecutivo dejó en claro que informó a todos los ediles. 

Posteriormente se respondió a los puntos del informe del Partido Nacional considerando que hay inexactitudes y datos falsos. 

Se explicó que el Partido Nacional realizó compras de maquinaria y camiones previstos en el fideicomiso y comenzó la ejecución de casi la mitad de los fondos y que los mismos van liberándose de acuerdo al avance de obras. 

Se informó que en cuanto a la cartera de tierras está por fuera del funcionamiento  de la intendencia algo que llamó la atención a la actual administración ya que el criterio utilizado es el mismo que empleaba el Partido Nacional en su gestión.

El intendente Terzaghi aclaró que no ha habido demoras y que es falso que se ejecutan los fondos 10 meses antes de las elecciones. Aclaró que se han asignado el 98% de los recursos y que solo no se asignó la obra del anfiteatro de Young por ser insuficiente el monto destinado. 

El director de Juridica Alvaro Debali explicó que el propio Partido Nacional realizó llamados a licitación a empresas privadas en obras del fideicomiso del camino Las Cañas, barrio Guerra y Cine Stella, algo que ahora se critica. Para el es razonable que el criterio se mantuviera para el relleno sanitario y la consultoría del arroyo La Esmeralda, también previsto. 

Sobre la posibilidad de hacerlo por PDGS se consideró que estos proyectos difícilmente encajara y que actualmente hay proyectos presentados y ejecutándose. Y se reiteró que esto hacia 2 años que se había informado y pedir fondos en ese momento hubiera sido pagar intereses de crédito innecesario.

Sobre el parque lineal se aclaró que hubo instancias públicas con muy buena participación, asi como reuniones con comercios y vecinos. Se hicieron 150 encuestas y en base a eso se elaboró el proyecto. Lo único que hubo fueron algunos reparos de la mesa empresarial de Young pero no en el proyecto en si, por lo que el ejecutivo afirmó que es falso decir que el proyecto tiene oposición. 

Se informó también que la obra del cine Stella se saben los montos avalados por el tribunal de Cuentas donde hubo una partida al MTOP por 7 millones de pesos y una segunda partida de 15 millones de pesos. Que a dicho proyecto se agregó la obra de la contra fachada y de la accesibilidad no previstas.

Finalmente se informó que las obras se van a terminar ajustando el presupuesto en obras en ejecución con fondos propios y utilizando línea de crédito.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024