inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de September del 2019 a las 01:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Extensa e intensa reunión entre el intendente de Gualeguaychú y la Asamblea Ciudadana Ambiental

Piaggio apoya a la asamblea de Gualeguaychú contra UPM2
Extensa e intensa reunión entre el intendente de Gualeguaychú y la Asamblea Ciudadana Ambiental

El Intendente anunció que ha pedido una nueva audiencia a la Cancillería por el monitoreo de la pastera de Fray Bentos, por la futura UPM2 y reafirmó ante los asambleístas su compromiso de persistir en la lucha en contra de las pasteras en la cuenca del río Uruguay. 

Este martes el Intendente Martín Piaggio recibió a una delegación de siete integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de nuestra ciudad, donde se trataron varias cuestiones de la problemática ambiental, entre ellas, la de conocer cuál es la postura del Ejecutivo Municipal frente a las recientes manifestaciones públicas que realizara en Paraná el Gobernador Gustavo Bordet, en las que denostó la lucha ambiental de nuestra ciudad por el conflicto no concluido por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

En tal sentido, Piaggio ratificó ante los asambleístas su compromiso inalterable de apoyo al reclamo ambiental que viene llevando a cabo la Asamblea, en particular con respecto a la cuestión de las plantas de pasta de celulosa instaladas y a instalarse en territorio uruguayo.

En la audiencia, que se prolongó por más una hora y media y que había sido solicitada semanas atrás por la propia Asamblea, el Intendente Piaggio expresó que se concentrarán los esfuerzos para reclamar de una vez por todas una implementación correcta del monitoreo que estableció la sentencia del Tribunal de Internacional de Justicia de La Haya que está a cargo del Comité Científico de la CARU. Piaggio aseguró también a los asambleístas que “desde la CARU dicen que consensuaron con la contraparte uruguaya la implementación de los marcadores biológicos en el monitoreo de la planta de Fray Bentos, pero aun nadie sabe si se está cumpliendo y, en tal caso, por qué no existen resultados.  Están acordados ocho puntos de monitoreo sobre el río Uruguay y la CARU ni siquiera es capaz de llevar a cabo correctamente uno solo de ellos. Queremos que la implementación  del plan de monitoreo ambiental que estableció el fallo de La Haya, sea cumplido en su totalidad”, expresó.

Piaggio anunció que desde el Municipio ya se ha solicitado formalmente a la Cancillería una nueva reunión para que se informe concretamente sobre estas cuestiones cuya responsabilidad compete a la CARU y, además para que den a conocer que gestiones se han realizado en relación con el proyecto de instalación de la segunda pastera de UPM a orillas del río Negro, en territorio uruguayo.

En este sentido, en la última reunión que Piaggio y los asambleístas mantuvieron en la Cancillería en mayo pasado, las autoridades nacionales manifestaron que estaba a punto de concretarse el inicio del monitoreo de la desembocadura del río Negro en el Uruguay, que estará a cargo de la CARU, para establecer una línea de base sobre el grado de contaminación actual de la zona, que debe servir de parámetro antes de que la futura mega planta UPM2 comience a estar operativa. Algo que el canciller argentino Jorge Faurie, confirmó poco después en Montevideo.

Piaggio y los asambleístas también convinieron que se solicitará información concreta sobre si las autoridades uruguayas ya han entregado a su contraparte argentina el proyecto completo de UPM2 para que los equipos técnicos de la CARU comiencen a analizarlo, de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Río Uruguay. Esta cuestión también formó parte de las “promesas” que las autoridades de nuestra Cancillería y la CARU hicieron en mayo ante Piaggio.

Asimismo, los asambleístas mostraron su recelo por las manifestaciones del candidato presidencial Alberto Fernández, quien afirmó tras un encuentro con el ex presidente uruguayo José Mujica,  que el conflicto por las pasteras “era cosa del pasado y por suerte ha concluido”. En tal sentido, no se descarta la posibilidad de la gestión de un posible encuentro de la Asamblea con el candidato presidencial.

También la delegación de la Asamblea puntualizó otras preocupaciones tales como la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo Atmosférico para medir las emanaciones de la pastera de Fray Bentos, a través de los equipos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y dieron detalles sobre la reciente denuncia sobre la presencia, en Gualeguaychú, de equipos de maquinaria pesada de una empresa de la provincia de Santa Fe, con destino a Paso de los Toros, lugar donde se construirá la segunda planta de celulosa de Fray Bentos.

Finalmente, Piaggio acordó retomar las conversaciones con los asambleístas el próximo martes 1° de octubre a las 10,30, para terminar de delinear una estrategia concreta e inmediata respecto a las cuestiones que fueron planteadas desde la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Fuente Máxima On Line 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024