inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de September del 2019 a las 12:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En la ciudad de Mercedes

Funcionario del Poder Judicial formalizado por abuso sexual
En la ciudad de Mercedes

La Justicia de Mercedes, formalizó un funcionario del poder judicial y docente, por un abuso sexual especialmente agravado contra un joven de 15 años. El denunciado es ampliamente conocido en este departamento por su trabajo en Defensoría de Oficio, las instituciones en las que educa y porque está vinculado a la comunidad católica. Además, está casado con una jueza que actúa en la ciudad. La Suprema Corte de Justicia resolvió en la tarde del jueves, iniciarle un sumario y separarlo del cargo.

A pedido de la fiscal Stella Alciaturi, la justicia dispuso de 120 días para avanzar en la investigación y le obligó al imputado a fijar domicilio además de retirarle el pasaporte.

La victima tiene 15 años y de acuerdo a la información divulgada por Fiscalía General de la Nación, el abuso habría ocurrido fuera del ámbito liceal y se remonta a octubre de 2018. Operadores del sistema judicial de Soriano y Río Negro, se excusaron de intervenir por lo que luego de pericias psicológicas practicadas en Montevideo y el relevamiento ocular en carpeta fotográfica de policía científica, se dispuso al hombre de 55 años, la prohibición de acercamiento a la víctima por el termino de 120 días.

El expediente divulgado por fiscalía, da cuenta que el joven iba camino a la casa de una amiga para concurrir juntos a una estudiantina, cuando el hombre se ofreció a llevarlo. El vehículo se desvió hasta su casa donde lo invitó a pasar a la planta alta de su vivienda. Allí, obstruye la puerta, lo toma de la cintura y le propone mantener prácticas sexuales. A pesar de la negativa se produce el abuso. Luego el adolescente le cuenta a su amiga y a la madre de ésta, quien se comunica con su familia para advertirle lo que acababa de ocurrir.

Entre las pericias practicas a pedido de la fiscal Alciaturi, se encuentran las capturas de pantalla de comunicaciones posteriores al abuso.

El hecho ha impactado en la comunidad, a tal punto que en diarios locales se han publicado cartas en apoyo al docente denunciado, un vecino ampliamente conocido y se especifica que el mismo joven denunció en el liceo, que algunas de sus compañeras habían sido abusadas por esta misma persona. “Se hizo una investigación con ellas y todas negaron. La investigación se archivó” precisó la carta firmada por la psicóloga Julia Vallvegni Bidegain.

La Suprema Corte de Justicia, consideró este caso en la tarde del jueves y resolvió  iniciar sumario al funcionario imputado, con separación del cargo y retención del 50% del salario,

“El funcionario que se desempeña en la Defensoría de Oficio de Mercedes, fue sometido a un procedimiento disciplinario” confirmó a El País, el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.

“Fue formalizado, aun no condenado, por lo que corresponde ser tratado como inocente” explicó Oxandabarat, respondiendo de esta forma a algunas versiones periodísticas que señalan que los miembros de la Suprema Corte, tenían previsto considerar de qué forma esta situación podía afectar el funcionamiento del juzgado de Familia, a cargo de la esposa del imputado.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024