inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de September del 2019 a las 11:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A pesar de las chicanas militares

El expediente de Roslik se mueve
A pesar de las chicanas militares

A fines del mes pasado, específicamente el pasado lunes 26 de agosto, la Suprema Corte de Justicia comunicó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad que declara constitucional la ley de creación de dicha fiscalía, “que es la última excepción que interpusieron las defensas de militares en el homicidio de Vladimir Roslik”, señalaron a EL ECO fuentes judiciales.

Ahora la SCJ remite el expediente al juzgado de origen (Juzgado Penal de Primer Turno de Fray Bentos), y suponemos que este Juzgado va a diligenciar la prueba que solicitó la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, que está a cargo del doctor Ricardo Perciballe.

Pasados unos días esta Fiscalía realizará una “procuración”, o sea que averiguará si llegó el expediente, si el juez dispuso alguna acción y ver cómo sigue el caso para que no se paralice.

Los pasos a dar.

Oficialmente la Fiscalía fue notificada el pasado lunes 26, luego de unos días se comunicará con el Juzgado Penal de Primer Turno de Fray Bentos.

Vale recordar que el Observatorio Luz Ibarburu solicitó a esta sede judicial desarchivar la causa que investigó el asesinato de Vladimir Roslik, durante la dictadura. “Por la vía de los hechos la sede abrió este expediente, sino la defensa de los militares no hubiera interpuesto la inconstitucional de la fiscalía”.

Este expediente está reabierto, lo que no quiere decir que no surjan otros problemas ya que la defensa de los militares responsables de este asesinato, interpondrán nuevos recursos, como por ejemplo el de “cosa juzgada”

Los antecedentes. 

Este caso o este expediente estaba archivado, porque un Tribunal de Apelaciones había resuelto que había “cosa juzgada”, que había prescripción y el caso estaba cerrado. Cuando la viuda de Vladimir Roslik, Mary Zabalkin, junto al Observatorio Luz Ibarburu, se presentaron a pedir la reapertura del caso, este expediente viene a la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

Cuando esto sucede la Fiscalía realiza un extenso escrito donde considera que si hubo “cosa juzgada” fue fraudulenta y entonces se debe reabrir el caso y que se trata de un delito de lesa humanidad, por lo tanto no se pudo haber declarado la prescripción. “Por eso se pide la reapertura del caso”.

De acuerdo a la consultas realizadas por EL ECO, el Juzgado Penal de Primer Turno de Fray Bentos pasará “vistas” al expediente y luego le solicitará a la Fiscalía solicite las medidas que crea pertinente.

Seguramente allí, en primer término, la Fiscalía solicitará la comparecencia de los militares responsables de la detención, de las torturas y del Cuartel de Fray Bentos, y allí nuevamente las defensas de los militares expondrán el recurso de “cosa juzgada” y de la “prescripción” y el expediente volverá a un Tribunal de Apelaciones.

Luego de ello, seguramente comenzará el verdadero juicio por Vladimir Roslik.

Fuente El Eco digital Digital. Artículo de Daniel Roselli

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024