inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de September del 2019 a las 22:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ITR Suroeste crece y se prepara para recibir en octubre a la comunidad

UTEC invierte medio millón de dólares en Fray Bentos
El ITR Suroeste crece y se prepara para recibir en octubre a la comunidad

En el ex frigorífico Anglo, sitio patrimonial de la Humanidad, llama la atención a cualquier visitante una obra que está próxima a culminarse y que hará que UTEC crezca no sólo en superficie sino que también deparará una mejora en la calidad de la oferta educativa existente.

El “Área D”, que implicó una inversión de 500 mil dólares, ya está a punto de inaugurarse y por eso la Unidad de Comunicación y Difusión de UTEC entrevistó al Ingeniero Andrés Möller, director de ITR Suroeste Fray Bentos.

Vemos que están en plena obra. ¿Qué se está haciendo?

Cuando arrancamos el año pasado con la carrera de Ingeniería en Logística, uno de los compromisos de ITR Suroeste Fray Bentos era desarrollar un área del edificio donde se pudieran realizar actividades vinculadas a la carrera, como por ejemplo: centros de distribución logísticos que incorporarán racks, elevadores eléctricos, traspaletas, movimiento de pallets, sector de carga y descarga, administración y la trazabilidad de los productos que se almacenan. Todo esto va ser posible en lo que llamamos el “Área D” del edificio en Fray Bentos.

¿Cuánto fue la inversión?

UTEC invirtió más de 500 mil dólares para acondicionar dos galpones del ex frigorífico Anglo. El sector va a tener una entrada independiente, donde va a haber una persona encargada de depósito, que dará servicio a la propia necesidad de la universidad: documentación, de equipos, repuestos, partes de máquinas, de elementos académicos y posiblemente podamos brindar un servicio de depósito pequeño para alguna empresa que busque tener alguna referencia logística, y que necesite algún depósito intermedio en el interior del Uruguay.

¿Cómo fue la experiencia de construir y acondicionar un edificio que es Patrimonio de la Humanidad? En estos casos se requieren permisos especiales para modificar o hacer una obra en el barrio, ¿verdad?

Fue todo un desafío para nosotros ya que hay que tener un respeto por el barrio Anglo y su historia. Son detalles y atributos excepcionales que hay en el lugar, por lo que se trabajó en equipo con la Comisión del Sitio Patrimonial. Por ejemplo, allí se definió qué tipo de aberturas iban, los colores a usarse y cómo hacer la parte interna. Por otra parte, UTEC tuvo que contratar una arqueóloga para hacer el seguimiento en cada una las perforaciones, y también al momento de romper un piso o trabajar en capas inferiores de tierra. Absolutamente todo se debió informar y se encuentra reportado y UTEC debió mantener la coherencia que tuvo al instalarse en el lugar, para poner en valor lo antiguo.

¿Cuántos metros cuadrado tiene el “Área D”?

Se puede dividir en dos sectores: uno de 300 metros cuadrados que tienen dos aulas, una de Ingeniería en Mecatrónica y otra de Ingeniería en Logística; además del acondicionamiento de sala de mecánica y neumática vinculada a la carrera de mecatrónica. Se incluyen baños y una sala de lactancia cumpliendo de esta forma con la ley vigente. Por otro lado, la superficie dedicada al minicentro de distribución y acopio de componentes y productos es de 350 metros cuadrados.

¿Cuándo estaría terminada la obra y cuándo sería la inauguración? 

Pretendemos que a fines de setiembre esté terminada la obra, pero, de hecho, ya estamos utilizando el nuevo sector para dictar clases. Estimamos que a principios de octubre se inaugurará oficialmente este espacio.

Ha crecido la matrícula de estudiantes. ¿Se notará ya el crecimiento en el número de titulados?

El arranque en 2015 con 17 estudiantes y hoy tener 550 sólo en Fray Bentos en casi cuatro años es un gran camino realizado que recompensa el esfuerzo de todo el equipo de docente y funcionarios de la universidad. Son saltos en cantidades cada vez más grandes y por eso nuestro objetivo a muy corto plazo es que consolidar las carreras y lograr que los egresados comiencen a fluir. En Fray Bentos tuvimos los primeros dos titulados como tecnólogos, que es el título intermedio de la carrera Ingeniería en Mecatrónica, y para marzo serán más de 10, por lo que seguirán sumándose a los titulados de todo el país y así seguirá dándose esa movilidad. No queremos estudiantes que estén 10 años en UTEC sino que haya un flujo importante de ingreso y egreso que queremos que sea lo más alto posible

¿Qué próximas actividades se vienen para el ITR Suroeste?

Un proyecto que me parece muy importante destacar es el acuerdo con Fundación Teletón por el cual UTEC participa de Ingenio-Ton. En esta propuesta equipos de estudiantes universitarios deben solucionar 10 problemas que pacientes de Teletón tienen, ya sea para moverse o realizar cualquier actividad humana cotidiana –que para uno no requiere mayor esfuerzo pero para los pacientes es todo un desafío-. Entonces utilizando sus capacidades, conocimientos y habilidades los estudiantes deben resolver los problemas. ¿Quiénes participan? Participan todas las universidades uruguayas y también UTEC. Hoy hay 14 equipos trabajando, y acá en Fray Bentos hay siete. En octubre se presentarán los proyectos y se elegirán a los ganadores. Para Ingenio-Ton es importante la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que pondrán fondos para ejecutar los proyectos seleccionados. Es una convocatoria muy linda, con grado de impacto social muy grande por todo lo que significa, y por las características que tiene la Teletón.

Por otra parte, tendremos también en el mes de octubre en Fray Bentos una jornada de ingeniería que serán abierta al público, con ponencias vinculadas a diversas áreas de la ingeniería, y vamos a invitar a los profesionales y empresarios de la región que quieran participar. Finalmente, UTEC participará de las actividades habituales que hay previstas para el Día del Patrimonio, en el cual siempre abrimos las puertas y recibimos visitas de los vecinos y las fuerzas vivas de la ciudad.

Fuente UTEC. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024