inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de August del 2019 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se desarrolló durante 3 jornadas

Se realizó curso de patrimonio arqueológico
Se desarrolló durante 3 jornadas

Luego de tres jornadas de intenso trabajo, en la Sala de Los Puentes situada en el sitio patrimonial Ex Frigorífico Anglo se llevó a cabo el curso “El patrimonio arqueológico, herramientas para su gestión” a cargo del Licenciado en Arqueología Andrés Gascue y la Técnica en Museología Noelia Bortollotto.

Este curso surgió por iniciativa del MUARN (Museo Arqueológico de Río Negro) situado en Young, dependiente del Departamento de Cultura de la IRN y contó con el apoyo de la Casa de la Universidad de Río Negro, a través del área de Educación Permanente de la UdelaR y el Centro Universitario del Este.

Participaron 25 personas provenientes de diversos ámbitos: funcionarios del MUARN, estudiantes del Bachillerato de Turismo, coleccionistas privados, docentes, referentes de museos de la región e interesados en la temática.

Se abordaron temas tales como: Definiciones y categorizaciones de los bienes patrimoniales, Evolución del concepto de patrimonio y Modelos de gestión del patrimonio cultural.

Hubo un módulo dedicado a la Museología en particular que trató contenidos en torno a: ¿Qué es un Museo?, Musealización, distintas formas y clases de exposición, Nociones básicas sobre cuidados y conservación, Diseño de propuestas de divulgación, Ejemplos de propuestas educativas, etc.

El módulo con el que se cerró el curso fue sobre Colecciones, destacándose temáticas como Coleccionismo, Ejemplos de gestión de colecciones, Colecciones arqueológicas del departamento de Río Negro, Colecciones Públicas, Estudios de casos, Problemáticas, Estrategias de gestión y Desafíos.

La instancia fue valorada tanto por los docentes como por los asistentes en forma positiva, destacándose la pertinencia de la temática, la problematización y, sobre todo, la posibilidad de intercambio.



 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024