inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de August del 2019 a las 00:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Con una gran convocatoria se hizo una nueva edición en Young

Se realizaron los premios Espiga
Con una gran convocatoria se hizo una nueva edición en Young

La emotiva ceremonia contó con la presencia de autoridades del Gobierno Departamental de Río Negro, encabezadas por el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, integrantes del concejo del Municipio de Young con la presencia del Alcalde en ejercicio del Dr. Javier López, representantes nacionales, integrantes de la Junta Departamental de Río Negro, representantes de la institucionalidad pública civil local, Integrantes del Comité de Nominaciones de los Premios Espiga, autoridades, vecinos y representantes de los medios de prensa.

La apertura estuvo a cargo del pianista y tallerista del Departamento de Educación y Cultura Pablo García.

Seguidamente comenzó la ceremonia con el recuerdo para aquel martes 17 de agosto de 1920, cuando el Senado y Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretaron la declaración de Pueblo con la denominación de “Young” a la agrupación de casas conocidas con el nombre de “Estación Young” situada en el Departamento de Río Negro.

La presentación de la segunda edición de los Premios Espiga estuvo a cargo del Director General de Desarrollo y Descentralización de IRN, Ing. Agr. Jorge Firpo quien dijo que este es un premio que la comunidad entrega a sus integrantes. “Una distinción que nos debemos dar a nosotros mismos. No es una competencia sino una distinción que reconoce a aquellas personas, instituciones o grupos humanos que dedican parte de su tiempo a hacer cosas valiosas por la comunidad. El nombre de Espiga tiene un porqué. Somos reconocidos, orgullosamente, como la Capital Agropecuaria de Río Negro; somos fruto, somos semilla que cae, que se reproduce y requiere cuidados para que vuelva, una y otra vez a crecer y dar frutos. Nuestra insignia es una frase de Eduardo Galeano que dice: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Seguidamente el Alcalde en ejercicio, Dr. Javier López, felicitó a la organización y valoró la realización de estas instancias que destacan el esfuerzo y la solidaridad de vecinos que trabajan por su comunidad.

Finalmente el Intendente Oscar Terzaghi reflexionó:

“En un mundo que, día a día, una y otra vez, nos golpea, nos sacude con noticias negativas, con violencia, con guerras increíbles, con terribles accidentes climáticos; nos hace pensar si avanzamos como civilización o si estamos retrocediendo.

En ese mundo que ya no es tan lejano, donde las guerras y la violencia están cerca; que reconfortante es tener estas instancias de rencuentro con los mejores valores de una comunidad. De esto se trata el Premio Espiga.

Gracias por estar y a seguir trabajando, juntos, en comunidad como lo hacemos, para que podamos seguir reconociendo a vecinos destacados. Felicitaciones a todos”.

Los premiados y de acuerdo a la decisión del Comité de Nominaciones, fueron:

Mención especial en mérito a dos younguenses, por la trascendente participación internacional que tuvo la selección uruguaya en el campeonato mundial de Olimpiadas Especiales realizado en EEUU en julio del año pasado, logrando el vice campeonato. Álvaro Barboza como jugador, destacado, no solo por su juego, también por su calidad humana, y Raúl Fumón integrando el cuerpo técnico de esa selección.

Mención especial en mérito a su labor y destaques Educativos en el año 2018 al Sr. José Berriel.

Mención especial en mérito a su Acción Social y Comunitaria en el año 2018 a la Filial Young de la Cruz Roja Uruguaya.

Mención especial en mérito a sus aportes culturales al colectivo del proyecto La lupa del mandril. 

Seguidamente se entregaron los Premios Espiga a la trayectoria en Comunicación y Periodismo:

Los distinguidos fueron el Sr. Carmelo Daniel González Herrera (“Canti”) y el Sr. Eduardo Clodomiro Tabarez Olivera.

Seguidamente el grupo “El Resto de Todos” interpretó dos temas de autores uruguayos: Milonga de Pelo Largo (Gastón Ciarlo “Dino”) y Muere con la sonrisa (Eduardo “Rulo” Nieves).

La ceremonia continuó distinguiendo a quienes se destacaron en el área:

Acción Social y Comunitaria:

Premio Espiga a la Sra. Teresa González.

Premio Espiga a la Sra. María Viviana Núñez Cabrera

Premio Espiga a la Sra. Patricia Rojas Segura

Categoría Cultura

Premio Espiga a la Compañía Atrapasueños

Premio Espiga a la Comparsa “Hechiceros Del Candombe”

Categoría Educación

Premio Espiga a 5º Año A del año 2018 de la Escuela Nº 43 “Fernán Silva Valdez”.

Premio Espiga al “Centro Juvenil Pájaros Pintados”. 

Categoría Deportes

Premio Espiga a la Sra.  Jéssica Fabiana Centurión Custodio.

Premio Espiga a la Selección Sub 14 del fútbol de Young año 2018, representada por el Club Atlético El Trébol.

Premio Espiga a la “Selección de voleibol 2018 Sub 15 del Liceo N° 2 “Timbó”.

Finalmente el Intendente, Ing. .Agr. Oscar Terzaghi y el Alcalde en ejercicio, Dr. Javier López, realizaron la entrega del Premio Espiga a la Trayectoria a COARCY en las personas de las Sras. Teresa Olivo y Angélica Bruni, fundadoras y sostenedoras de parte de la riqueza cultural de la ciudad.

El tema “Zamba a mi Young”, creación de Susana Anselmi y el Mtro. Elbio Reyes, y que identifica a esta emocionante ceremonia, fue interpretado al comienzo y al final por el grupo “El Resto de Todos”.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024