inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de July del 2019 a las 22:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se realizó seminario sobre situación y desafíos para el desarrollo de la cuenca del Río Uruguay

Comité de la hidrovia del río Uruguay reunido en Paysandú
Se realizó seminario sobre situación y desafíos para el desarrollo de la cuenca del Río Uruguay

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, participó del Seminario denominado “Situación y Desafíos para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay”, y en su calidad de Vicepresidente del Congreso de Intendentes hizo uso de la palabra en la apertura.

El acontecimiento se realizó en la sede de la Comisión Administradora de Río Uruguay (CARU), en Paysandú, convocado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, con el fin de profundizar la visión integrada de la Cuenca del Río Uruguay.

Autoridades de ambos países tomaron parte referenciando las iniciativas binacionales en transporte fluvial, generación de energía hidroeléctrica, los puentes carreteros y los lazos de hermandad entre los intendentes del litoral del bajo río Uruguay y la triple frontera, y se buscó aportar en la estrategia de abarcar la gestión integrada de la totalidad de la cuenca.

Terzaghi en su alocución conferenció sobre que “el Congreso de Intendentes es el órgano que expresa la voz e intereses de los Departamentos en que se divide nuestro país”.

“Hemos aprendido que las posibilidades del desarrollo y la cohesión social van de la mano de pensarse como región, es decir superando los límites administrativos de cada Departamento y con base en la identidad que las Cuencas y subcuencas nos brindan”.

Reseñó la profundización en las experiencias de descentralización, y por ende municipalización, en el ánimo de generar participación y compromiso ciudadanos.

“Con conciencia de que en muchos de las áreas de responsabilidad, es indispensable tener en cuenta que la problemática es de carácter transfronterizo y por ende el enfoque de la gestión debe tener extensos puntos de contacto”.

Terzaghi resaltó las características del territorio qué por razones de geografía, historia y tamaño, está intrínsecamente ligado a la suerte de sus grandes vecinos y en ese marco a los territorios de frontera. “Nuestro país siempre ha tenido una relación de privilegio con las Provincias argentinas del Litoral y Estados federales del Sur de Brasil”. Habló de alianzas estratégicas, y de la política exterior para privilegiar el desarrollo de acuerdos y tratados que promueven compartir recursos y buscar sinergias con los vecinos.

El Congreso de Intendentes acordó, en el pasado año crear una Comisión de Asuntos transfronterizos donde todas las Intendencias de frontera pudieran tener un marco de intercambio y reflexión comunes.

En el caso concreto del litoral, las mismas han actuado y expresado ya desde el año 2010 en forma coordinada con sus pares entrerrianos generando el Comité de la Hidrovía, hoy transformado en el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

“En estos años, logrado el objetivo de superar las diferencias producto del conflicto de BOTNIA/UPM, restablecidas las tradicionales relaciones de buena vecindad, se ha respaldado activamente la búsqueda de acuerdos que posibilitaran la libre y correcta navegación, el desarrollo portuario fluvial y la cooperación entre ciudades ribereñas”.

En el año 2017 se generó un marco político y jurídico sub nacional, habilitante para Departamentos e Intendencias limítrofes de Uruguay y Argentina, mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación del Congreso de Intendentes y la Gobernación de Entre Ríos.

Fruto del mismo, en la actualidad se gestiona cooperación técnica del Programa EUROsocial de la Unión Europea, aspirando a que el mismo se habilite en los próximos dos años, el enfoque compartido de la realidad del Uruguay medio, es decir avanzar en la consideración de la Cuenca del río Uruguay como un todo que abarca Uruguay, Argentina y Brasil.

“En este punto queremos saludar calurosamente al Sr Ministro de RREE por el acuerdo logrado con Argentina y Brasil para poner en breve el funcionamiento de un Comité de Integración trinacional con la participación de Bella Unión-Monte Caseros y Barra do Quaraí”.

Además vale recordar que el Congreso de Intendentes ha tenido la misma política con la Cuenca de la Laguna Merín, donde también se ha privilegiado la acción de la delegación uruguaya de la Laguna Merín en coordinación con la Agencia Laguna Merín de Río Grande do Sul / Brasil.

Finalmente el Intendente de Río Negro afirmó que la realización de esta actividad es una oportunidad para el comienzo de una reflexión conjunta de cómo generar políticas de largo aliento para una mejor integración e incidencia en los procesos, generando mejores oportunidades para el desarrollo y la cohesión social de nuestros territorios compartidos.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024