inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de June del 2019 a las 00:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Buques Provincias Unidas y Alianza fueron declarados en abandono

Puerto de Paysandú pierde operativa
Buques Provincias Unidas y Alianza fueron declarados en abandono

Los buques portacontenedores Provincias Unidas –que llegaba periódicamente a Paysandú– y el Alianza del Plata, que eran propiedad de la empresa Naviport S.A., fueron considerados “en abandono” por la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya que la tripulación se retiró el pasado jueves, según afirmó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez. 

El jerarca dijo que “al retirarse la tripulación del buque, Prefectura Nacional Naval tiene que tomar medidas porque jurídicamente quedan en abandono y comienza el trámite para que ese bien quede en posesión del Estado. Pero como esas resoluciones se demoran, por lo general se toma una medida precautoria del Estado y probablemente debamos hacerlo desde la ANP”, poniendo una guardia de la Prefectura.

El abandono de los buques podría representar un riesgo para la seguridad de la navegación en el puerto capitalino, y además “el buque corre serios peligros de canibalización que se puede hacer por el agua, sobre todo de noche, que es muy difícil de controlar”.

Domínguez adelantó que “hay operadores portuarios que están buscando la forma de recobrar la carga que tenía el Provincias Unidas, e incluso está la posibilidad que puedan recuperar el propio Provincias Unidas, que tiene casi todos los papeles de Marina Mercante”, citando a empresarios como los arroceros de Artigas que querrían mantener ese medio de transporte fluvial para sus contenedores.

Ya no quedan contenedores en el puerto local y vendieron la grúa que los moviliza. 

Unos 70 contenedores vacíos que se encontraban en el puerto de Paysandú, para su traslado por la empresa Naviport a través del buque portacontenedores Provincias Unidas --que cesó su operativa en la terminal local-- fueron trasladados en camión hacia el predio de la empresa Gómez Rucks, en el noreste de la ciudad, en tanto la firma Naviport se desprendió de la maquinaria que tenía en el puerto para el manejo de este tipo de carga. 

Uno de los equipos más valiosos es la grúa Reacher-Stacker, que es la que mueve los contenedores en la explanada, y de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, ha sido adquirida por la empresa Movil uno, que opera tanto en el puerto de Montevideo como en otras terminales para manejo de contenedores. 

Explicó Granja que “se están llevando todos los contenedores vacíos al predio de la empresa Gómez Ruks, por cuanto la Stacker fue vendida a Movil Uno, un operador portuario de Montevideo. Se empieza a desarmar en estas horas para su traslado. A su vez, Hamburg Sud contrató a Movil Uno para que le sacara los contenedores antes de desarmarla”.

Fuente El Telégrafo. 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024