inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de May del 2019 a las 23:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Levratto: El uso educativo para el Sitio vino para quedarse y nosotros lo estamos estimulando

Para UNESCO vamos bien
Levratto: El uso educativo para el Sitio vino para quedarse y nosotros lo estamos estimulando

Tanto el Intendente, Oscar Terzaghi, como el Secretario General y Gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto, se expresaron en torno a la visita de los expertos de UNESCO, misión que permaneciera en nuestro País por algunas horas durante la última semana.

Terzaghi afirmó que el resultado de la misión de UNESCO con relación al Polo Educativo es que no se va a construir ahí, “…pero la visita de expertos del organismo ha sido altamente positivo en el concepto de como venimos haciendo las cosas”.

“Vamos muy bien”, proyectos e inversiones marcan el futuro del Sitio Patrimonial y por ese camino vamos.

En cuanto al espacio físico del futuro Polo Educativo de carácter terciario “estamos trabajando en la búsqueda de la conectividad terrestre para definir la construcción en la Escuela Agraria”. Se trata del fortalecimiento de un proyecto, “nuestro deseo era no alejarlo de UTEC, UdelaR, Instituto de Formación Docente, ahora estamos ocupados en crear un auditorio importante para centralizar actividades pedagógicas en el mismo sitio, y tenemos el aval…”. Ahora vamos a reordenar y concretar proyectando y conectando las zonas.

La Comisión Nacional de patrimonio – entendimos- “…nos decía por acá puede ser, y por eso avanzamos”.

En reunión con la comisión de Sitio, de la que también participó el Intendente Terzaghi, se analizaron temas relativos a: Conformación de la Comisión de Sitio, la institucionalidad que rige en el Anglo como Sitio patrimonial de la humanidad, las políticas de convenios, y proyectos de inversión de gran porte. Precisamente en el tratamiento de este último punto, surgió lo concerniente con el proyecto del Polo Educativo de UTU en Fray Bentos. Con respecto a la locación destinada para que el edificio fuera erigido, los expertos consideraron que la misma generaría complejidades que finalmente podrían terminar afectando el valor universal excepcional del sitio. En razón de ello recomendaron descartar la opción presentada y opinaron que se debería procurar otra opción.

Al respecto, el Secretario Gral. de la IRN y Gestor del Sitio, Guillermo Levratto, puntualizó que el hecho confirma dos certezas: 1°: El uso educativo para el Sitio vino para quedarse (“y nosotros lo estamos estimulando”, enfatizó). 2°: “la construcción del Polo Educativo de UTU se va a desarrollar en Fray Bentos este año”. El jerarca advirtió que “nosotros no pretendemos de ninguna manera vulnerar la inversión de casi US$ 7.000.000 que va a llegar a Fray Bentos”, y consignó que “ahora estamos en el desafío de buscar el lugar alternativo”.

Levratto explicó que desde el Gobierno del Sitio Patrimonial se había propuesto el local donde funcionaba la Grasería del ex frigorífico para construir el nuevo centro de estudios. El problema surgió en virtud de que el de Fray Bentos integra un conjunto constituido por 9 polos similares cuyo proyecto se replicará en cada lugar donde se erija. Además, se construirá en todo el país a través de la modalidad PPP (Participación Público Privada) y una de las características que determina el proyecto es la imposibilidad de que el mismo se realice en un edificio ya existente.

El Secretario Gral. de la IRN considera que, si bien la nueva ubicación en la que se construirá la nueva casa de estudios la excluye del complejo educativo que se está desarrollando en el Anglo, su nueva locación no es muy alejada del mismo y además continuaría vinculado a este en función de que UTU no descarta trasladar sus oficinas del Campus Regional para el local de la ex grasería.

La obra implica la edificación de un área de más 2000 m2 (Probablemente en predios de la Escuela Agraria), albergaría un total de 800 estudiantes y demandaría 1 año de construcción. Levratto considera que, de todas formas, la misma “reforzaría el eje estratégico de Fray Bentos como ciudad universitaria”. El jerarca finalizó expresando que “uno esperaba que, por un tema de cercanía, accesibilidad y sinergia entre las tres universidades, estuviera en el propio sitio patrimonial” pero igualmente manifestó su satisfacción por el hecho de que, de todas maneras, el polo de UTU será erigido dentro de lo que se denomina: área de amortiguación del sitio patrimonial.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024