inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Por qué me voy a vacunar
Uruguay tiene una de las más antiguas y exitosas políticas de vacunas de todo el continente, y en muchos casos fuimos pioneros en incorporar algunas de ellas al sistema obligatorio. Quién de nosotros no recuerda las vacunas que muchas veces se brindaban adentro de las propias instituciones educativas donde hacíamos largas colas y veíamos con temor a los médicos y enfermeras que manipulaban los instrumentos. Pero más allá de los temores de la infancia y del dolor momentáneo del pinchazo esa política pública vacunatoria trajo como consecuencia directa que generaciones enteras dejaran de sufrir enfermedades que antes hacían estragos y muchas veces terminaban en la muerte. También en este siglo XXI Uruguay tiene un carnet de vacunación...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de mayo del 2019 a las 23:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sindicato: Lo que están dejando en Uruguay es salarios porque todo lo demás se está yendo.

Se abre otro frente para UPM
Sindicato: Lo que están dejando en Uruguay es salarios porque todo lo demás se está yendo.

Trabajadores reclaman aumento salarial y evalúan medidas.

Empleados de la industria de la celulosa exigen un aumento salarial de 4% en forma irrenunciable y advierten que por primera vez en 12 años existen dificultades para negociar en los consejos de salarios. En asamblea realizada en SUEBU Fray Bentos, con 90% de los afiliados decidieron no aceptar la fórmula de la empresa finlandesa y delinearon un plan de acción en caso de no encontrar respuestas. El reclamo se realiza en conjunto con trabajadores de Montes del Plata que se encuentran en situación similar.

“Lamentablemente esto se das en el marco de que no hay avance en las negociaciones y con posturas (de la empresa) de que “esta es mi última oferta”. Tanto el sindicato de UPM como el de Montes del Plata, hemos resignado crecimiento para dar lugar a mejoras de salarios más sumergidos, incluso en otras fábricas de la federación del papel, donde las condiciones son inferiores” indicó Mathías Lozano, presidente de SUEBU, sindicato que agrupa a los empleados de UPM (EX Botnia).

“En el convenio anterior logramos por primera vez el hito de conseguir un aumento que potencialmente pudiese decantar en un crecimiento. El acuerdo tenía el espíritu de corregir hacia arriba con respecto a la inflación pero fue violentado por la cámara empresarial y se empezó a descontar a cuenta de los aumento siguientes. Esa pérdida de crecimiento que ocurrió por no respetar un pacto de caballeros, un acuerdo de palabra, nosotros lo valoramos en 4% y no es un número caprichoso. Las dos asambleas (de trabajadores de UPM y Montes del Plata) dicen no podemos movernos por debajo del 4 % (distribuido en 3 años)  porque es algo que ya estaba acordado en las rondas de negociación” afirmó el dirigente sindical.  

“Ahora viendo que las empresas han cerrado sus puertas, la asamblea decidió negociar únicamente en forma conjunta entre los dos sindicatos y las dos empresas en un marco tripartito con el ministerio de Trabajo” al tiempo que definieron un plan de acción con potestades para definir medidas.  Al momento de la asamblea solo quedó una guardia gremial atendiendo el funcionamiento de la planta de celulosa de Fray Bentos.

“Estamos ante un momento en el que lamentablemente nos han llevado a entrar en una medida de correlación de fuerzas que ambos sindicatos hemos querido evitar” explicó Lozano.

MOMENTO. El dirigente Marcelo Massa, recordó que las propias empresas han manifestado públicamente que se encuentran en inmejorable situación. “Mejor momento de exportación con el precio más alto y lo que están dejando hoy en Uruguay es salarios porque todo lo demás se está yendo. Por esto es que creemos que no hay una excusa válida para que digan que no pueden dejar un mínimo crecimiento para el empleado uruguayo” indicó Massa.

Lozano consideró que UPM “se jacta que en 12 años no hemos llegado a esta instancia de tener que plantearnos medidas de fuerza para llegar a un acuerdo. Es innegable que la celulosa atraviesa un muy buen momento: la competitividad y rentabilidad son excelentes porque si no, uno no se explica que quieran abrir una fábrica en el mismo lugar (país). Es cierto que los salarios están por encima de la media de la industria, pero la rentabilidad también está por encima de la media y también las facilidades de renuncias fiscales y beneficios tributarios para insertarse están por encima de los medios de cualquier otro inversor industrial” explicó Lozano.    



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021