inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de May del 2019 a las 22:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Para recordar a todas las víctimas del terrorismo de estado

Inauguraron memorial en San Javier
Para recordar a todas las víctimas del terrorismo de estado

Quedó inaugurado este viernes el Memorial para recordar a todas las víctimas del Terrorismo de Estado en San Javier.

Carlos Alberto Jacina Leyba, un ex preso político, que siendo colono fue detenido y procesado en el año 1980 por las Fuerzas Conjuntas y fue a parar al Penal de Libertad donde estuvo detenido hasta el año 1985.

La actividad se enmarcó en lo dispuesto por el art. 23 de la ley 19.641 de sitios de memoria Histórica del Pasado Reciente.

El Intendente Departamental de Río Negro, Oscar Terzaghi, participó y abrió el momento de la oratoria historiando el desarrollo de San Javier desde 1913, fecha del arribo de la emigración proveniente de Rusia, de la comunidad religiosa Nueva Israel, cuyo guía espiritual fue Basilio Lubkov. La formación de la Colonia, el surgimiento de gremios de trabajadores rurales colonos, que reivindicaban el derecho a una fracción de tierras y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores rurales. La muerte de Julia Scorina en 1933, baleada en un acto convocado por estos gremios en San Javier, que fue reprimido por la Policía local, y la toma de la Estancia de Farrapos, el 1 de mayo de 1951, fueron 2 hechos significativos en esta historia de los colonos rusos de San Javier, circulada siempre por su amor por la tierra.

“Por eso hoy en esta Democracia que conquistamos uruguayos de todos los partidos políticos, luchando juntos, este homenaje adquiere un significado especial. En Carlos Jacina, ruso, colono y comunista, homenajeamos y recordamos a todos aquellos que como él cimentaron el camino de la libertad y la democracia plena en nuestro País, aún a costa de perder todos sus bienes materiales, y aún la vida… ¡Viva la Democracia!”.

También hicieron uso de la palabra Jacquelín Gómez, Lena Roslik, Mariana Mota, y se leyó un mensaje de la Comisión de DDHH Fray Bentos y se colocaron dos placas:

“Colonos laboriosos:

Injustamente perseguidos, desalojados y despojados de la fracción que trabajaron desde 1924 a 1980 cuando fue detenido Carlos Jacina Leyba. Memorial en recuerdo de la violación de los Derechos Humanos ocurrido en San Javier durante la dictadura militar 1973 – 1984. Tributo de AFINCO 2019 (Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización).”

Y la otra:

“En memoria del colono Carlos Jacina Leyba. La dictadura lo privó de su libertad, del uso de la tierra y se apropió del dinero que el I.N.C le otorgó por su calidad de colono. Nunca más terrorismo de estado. Comisión Nacional Honoraria de sitios de memoria – Ley 19.641″. 

La familia, los amigos, los vecinos se plantearon por qué no había “un espacio físico que recuerde y testimonie que hubo violaciones a los derechos humanos y otras tantas cosas”.

Por ello se constituyeron en un colectivo, en un grupo, y comenzaron a trabajar en pro de instaurar un Memorial bajo la forma de un “Sitio de la Memoria”.

En ese sentido, se produjo la documentación con la solicitud al Ministerio de Educación y Cultura para la creación del Memorial. Se recolectaron más de 300 firmas, y fueron entregadas al MEC que a través de la Ley 19.641 lo pasó a Comisión de Sitios de Memoria donde el trámite siguió su curso, hasta que el 6 de febrero de este año se emitió la resolución aprobando la creación del Memorial.

El Memorial consiste en una escultura, agregado a esa escultura se da una antigua herramienta de trabajo donada por el colono Luis Jodus de San Javier, y acompañado por dos placas que fueron descubiertas esta mañana.

La escultura en sí fue hecha por el escultor sanducero Wilson Bueno, y “él lo que quiso representar es un campesino empuñando una herramienta de trabajo”, explicó Miguel Ángel Sevrucov.

El lugar está ubicado en una parcela que está deslindada de la Fracción 10 de la familia Jacina, cuyo último titular fue Carlos Alberto, y el Memorial pretende quedar como testimonio para la sociedad y las futuras generaciones de lo vivido en San Javier durante la Dictadura.

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024