inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de April del 2019 a las 13:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Levratto aseguró que el MVOTMA no obstaculizará el proceso de construcción de viviendas de las cooperativas rionegrenses

Solución a cooperativas que se habían movilizado
Levratto aseguró que el MVOTMA no obstaculizará el proceso de construcción de viviendas de las cooperativas rionegrenses

“Nosotros apostamos, y hemos promovido, incentivado y estimulado siempre, y desde el diálogo franco, el sistema cooperativo” manifestó el Secretario Gral. de la IRN, Guillermo Levratto, en referencia a la construcción cooperativa de viviendas.

Después de la alarma que encendió en los cooperativistas de vivienda rionegrenses una reciente resolución del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) en la misma, la Cartera plantea objeciones con respecto al sistema constructivo escogido por los cooperativistas, el cual fue una de las opciones promovidas en primera instancia por el propio Ministerio. Ante el manifiesto reclamo de los afectados, el Intendente Terzaghi y el propio Levratto inmediatamente realizaron las gestiones pertinentes para resolver la problemática. Asimismo, Levratto se refirió a los problemas surgidos en las cooperativas que están construyendo sus viviendas en los terrenos contiguos a La Feria. Aquí el predio pertenece a la IRN pero fue fraccionado y otorgado a diferentes cooperativas. Los inconvenientes tienen que ver con el abastecimiento de agua potable, área que pertenece a OSE pero en la cual la Intendencia ha incidido para establecer las articulaciones con el ente que hagan posible las soluciones requeridas. El problema no solo afecta a las cooperativas sino a todo el barrio Las canteras. En ese sentido la Intendencia ya ha establecido los acuerdos pertinentes con Ose para la instalación de un tanque de abastecimiento de agua para toda la zona, así como también, junto a OSE y los vecinos, han firmado un convenio para la conexión de las viviendas a la red de saneamiento. El jerarca sostuvo que en las viviendas que se están construyendo en la cartera de tierras de la IRN, tanto en Fray Bentos como en Young, la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de las mismas compromete a la IRN en coordinación con los demás organismos competentes: UTE y OSE, con los que se han establecido los convenios pertinentes que viabilicen que cada cooperativa propietaria de las fracciones otorgadas “puedan cumplir todos los pasos hasta obtener su ansiado techo propio”.

En lo concerniente a la reciente resolución del MVOTMA y la consiguiente preocupación que generó en los cooperativistas, Levratto enfatizó en la pertinencia del reclamo de los mismos y destacó que se trata de “gente que pelea muchísimo por tener su techo y que aguanta un montón de años para conformar la cooperativa, aun sabiendo que a veces le toca perder en los sorteos o que no accede al crédito, y sin embargo se sostienen como grupo organizado… y esa es la fortaleza que nosotros entendemos que debemos seguir estimulando”, aseveró.

El jerarca explicó que, el sistema constructivo Emmedue (un sistema de construcción prefabricado) ha exhibido algunos problemas en obras emprendidas por algunas cooperativas del país, lo que alertó al MVOTMA con respecto a la conveniencia o no de seguir con su implementación. Esto, en opinión de Levratto no significa que los componentes del sistema sean malos “porque, de hecho, está aprobado y hay cooperativas que ya han construido con ese sistema”. El uso no adecuado o su aplicación indiscriminada en todos los casos es lo que habría despertado las dudas acerca de su efectividad. No obstante esto, y ante la preocupación planteada por los afectados en Río Negro, el Ejecutivo Departamental planteó la problemática ante los organismos pertinentes, la que tuvo muy buena receptividad en el MVOTMA. La dilucidación del problema se efectuó mediante una resolución de la cartera ministerial, la que aseguró que “las cooperativas que ya estaban empleando este sistema van a tener que tomar precauciones pero no serán obstaculizadas en el proceso de obra”, afirmó Levratto.

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024