inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de April del 2019 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Excelente marco de público en una nueva edición de la Fiesta del Girasol, en San Javier

Fiesta del Girasol en San Javier
Excelente marco de público en una nueva edición de la Fiesta del Girasol, en San Javier

El domingo 14 se realizó una nueva edición de la Fiesta del Girasol, evento tradicional de San Javier, que se retomó hace 4 años por parte del Grupo de Turismo local, en coordinación con la Intendencia de Río Negro, el Municipio de San Javier y el Ministerio de Turismo. El Intendente Oscar Terzaghi, el Alcalde Aníbal Facchin y Concejales locales, el Diputado Mendiondo y varios integrantes del gabinete Municipal acompañaron el desarrollo de los festejos.

Esta celebración toma un elemento emblemático de la historia de la colonia rusa, como lo fue el girasol, cultivo introducido en nuestro país por los inmigrantes rusos que fundaron San Javier hace 106 años. Este año, los girasoles pueden apreciarse en la avenida principal, plantados en sus canteros por integrantes del grupo de turismo.

El evento se desarrolló desde el mediodía ofreciendo feria artesanal y una variada plaza de comidas, paseos por el río, en lanchas o en kayaks, y visitas guiadas por los principales sitios históricos. Centros MEC ofreció actividades participativas vinculadas con el idioma y la gastronomía rusos, con demostraciones y degustaciones de platos típicos. El Grupo Arte y Cultura de los Pueblos entregó los premios del concurso literario y artístico “La Cosecha” realizado en el marco de la Fiesta.

La plaza de comidas se presentó con una oferta más amplia y variada, donde destacaron las comidas tradicionales: shaslik, el cordero macerado que fue realizado por la Sociedad de Fomento Rural San Javier Ofir, vareñikes, pirashkys y los postres kissiel, piroj, entre otras propuestas. También se incorporó el uso de vasos reutilizables para la venta de bebidas, en una iniciativa innovadora buscando cuidar el ambiente, propuesta que tuvo muy buen recibimiento entre el público, que además de generar menos residuos, se llevó un recuerdo de San Javier.

En el escenario, que comenzó a primera hora de la tarde, se pudo disfrutar de las actuaciones de la escuela local de danzas folclóricas Nepomuceno Gaucho Terra, del grupo de danzas rusas Kalinka del Centro Cultural Máximo Gorki de San Javier, Banda Retro de Mercedes, El Alemán en formato trío, para cerrar en la nochecita con el grupo Pa ´ntrar en Calor.

Medios de prensa del departamento y la región se hicieron presentes además de la cobertura de periodistas de la agencia EFE, que llegaron a través del Ministerio de Turismo. El evento contó, además, con el apoyo de Centros MEC, SNAP y de Uruguay a Toda Costa. El Club Atlético San Javier se sumo a las celebraciones organizando la noche del sábado un baile con grupos musicales y orquesta.

Si bien se realizará reunión de evaluación en los próximos días, las primeras impresiones del Grupo Local de Turismo y autoridades es de gran satisfacción por el numeroso público que visitó la Fiesta, que crece y se consolida año a año. El Grupo Local de Turismo está integrado por emprendedores y vecinos de San Javier que trabajan desde hace varios años por el desarrollo turístico de San Javier, uno de los “Pueblos con Encanto” del Corredor Turístico Pájaros Pintados.

Fuente intendencia de Río Negro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024