inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de April del 2019 a las 01:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad

Solicitan desarchivar el asesinato de Roslik
Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

En Fray Bentos, la comisión de Derechos Humanos y el observatorio Luz Ibarburu, se reunieron a 35 años del asesinato del médico de San Javier, para exigir que se termine la impunidad sobre éste homicidio.

El médico era una persona muy apreciada en San Javier, su pueblo natal, donde muchas veces atendía a personas sin cobrarle por sus servicios médicos. Se le acusó de pertenecer al partido Comunista, hecho que la familia desmintió. Al momento de su detención y muerte por tortura en el batallón de Fray Bentos, Roslik tenía un hijo de 4 meses.

La Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.  A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

 Ahora el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, emitió un dictamen contundente y unificó todas las causas vinculadas a la represión ocurrida en San Javier, indicó Raul Olivera delobservatorio Luz Ibarburu.

"Los asesinos aún caminan impunemente entre nosotros" afirmó Evangelio Nuñez, de la comisión local de Derechos Humanos. 

35 años después, la familia de Roslik, confían en que finalmente se haga justicia.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024