inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de March del 2019 a las 23:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se mostró crítico por la ausencia de los precandidatos del FA

Mujica elogió la figura de Sanguinetti.
Se mostró crítico por la ausencia de los precandidatos del FA

Mujica visitó sorpresivamente la expoactiva en Soriano y dijo que le llamó la atención la ausencia de los precandidatos del Frente Amplio, en un evento que reúne al sector más importante en la economía del país. También consideró que es imperioso reformar el sistema previsional uruguayo, incluso éste año sin esperar a un nuevo gobierno.

“Complicado como todas las elecciones, a nadie le sobra mucho, por eso hay que hacer algunas reformas que solo se pueden hacer ahora antes de las elecciones cuando la gente está mirando los votos” opinó el ex presidente.

“Está compleja la elección y está complejo para el país. Hay dos grupos de problemas, por un lado la incertidumbre del mundo. ¿Se arregla China con Estados Unidos o no se arregla? Eso cambia todo el panorama y nadie sabe lo que va a pasar, pero además involucra el precio de los granos y nosotros en eso somos espectadores” consideró Mujica.

“Segundo, el problema grave que tiene el país es la seguridad social, son más de 4 puntos del PBI y no podemos tratar al pueblo uruguayo como si fueran niños, hay que decirle la verdad, hay que hacer una reforma que a alguna gente le va a doler y para esto el sistema político tiene que tener autoridad moral. Creo que el sistema político tiene que poner algo demostrativo ya,  no esperar las elecciones, tiene que ser ya” insistió. 

CRITICAS. Mujica cuestionó  la ausencia de las figuras del Frente Amplio, a excepción de Daniel Martínez en la ronda de precandidatos que tuvo lugar en Expoactiva Soriano.

“A mí me llamó más” dijo en relación a Carolina Cosse, Oscar Andrade y Mario Bergara.

“El otro día fui a ver a Los Olimareños, pagaron una fortuna, estaba que reventaba (de gente) y no había ninguno de los candidatos” dijo.

JUBILADO. “Estoy jubilado hay un tiempo para llegar y un tiempo para irse. Me gustan los fierros y estoy impresionado con lo que hay acá” dijo al hacer su aparición pública en Expoactiva donde de inmediato el público que lo reconoció empezó a pedirle para fotografiarse. “El invento de las fotos me ha costado más que los plantones que me hicieron vivir en otros años” dijo en tono de broma acerca de las millones de fotos que le han pedido en los últimos 10 años.

Sobre la candidatura de Julio María Sanguinetti con 83 años,  opinó que se trata de “algo distinto con algo de simbólico”.

“Una de las últimas cosas que dije en el Parlamento fue pedirle públicamente que le regalara su ancianidad al Batllismo. Yo soy de otro cuadro pero entiendo que por acervo histórico convenía conservarlo. Más allá de Sanguinetti, es una de las tradiciones políticas valiosas del Uruguay y es bueno que exista. A mucha gente de mi palo, puede no gustarle esto que digo pero hay que mirar lejos y además soy como el burro nunca me olvido de donde como” expresó el ex presidente a El País.

Dijo que con Sanguinetti pertenecen a otra época. “Hay un cambio cultural muy fuerte. Esta humanidad  de hoy, ha dado un salto tecnológico brutal. La revolución de las comunicaciones permite que cualquier muchacho camine por la calle con una universidad en el bolsillo, si la sabe consultar, nunca el hombre tuco ese recurso, pero como especie en términos promedio no hemos avanzado en materia de conciencia a nivel de la tecnología que tenemos. Tendemos a parecernos como un chimpancé con ametralladora y usamos la tecnología para descalabrarnos, para envenenarnos, mucho más que para desarrollarnos. Es un desafío que tienen las nuevas generaciones, porque hemos perdido la aventura del pensamiento creativo eso que surge en la soledad, en hablar con el que llevamos adentro, con nuestra experiencia y en registrar los consejos de la gente. Estamos bombardeados y nos hemos transformado en una sociedad consumista que cree que la felicidad está en comprar cosas nuevas y vivir pagando cuotas” consideró Mujica.

COSSE. El domingo estuvo acompañando a Carolina Cosse, su candidata, en un campamento de jóvenes del MPP en el balneario Las Cañas.

“Campaña no, un poco de ayuda voy a dar y después voy a hacer campaña por la semilla, por la 609 porque cualquier día me viene a buscar la muerte y no le puedo decir que no, me va a llevar y lo único queda son los jóvenes que levanten la bandera. Para ellos voy a trabajar” expresó.

Sobre la visita del precandidato Daniel Martinez a su chacra, dijo que se dio “porque somos bastante amigos”. “Los cuatro candidatos que tiene el Frente son buenos, todos distintos y cada cual tiene una canaleta, yo voy a apoyar al que venga pero esencialmente voy a salir a pelear por mis semillas” insistió.

TOMADORES DE PRECIO. Cuando Mujica fue consultado acerca de los errores y aciertos de su gestión, respondió que muchas cosas ocurren porque somos un país tomador de precios.

“Cuando empezamos a pensar en la regasificadora el barril de petróleo valía 110 dólares, no vi ningún crack de la economía que viniera decirme: “mirá viejo que dentro de 6 meses va a estar a 40 o 45” como llegó, pá! Y me acordé del partido Colorado que en el año 51 ganó las elecciones y todas las intendencias, pintó el país de rojo, pero cinco años después se fue al mazo, le quedó solo la intendencia de Artigas. ¿Era tan malo Luis Batlle? No, agarró una crisis de precios a nivel internacional de la carne y de la lana y sonó. Somos tomadores de precio hermano” sostuvo Mujica.  

VENEZUELA. Dijo que la única manera que se puede salir del estado de crisis en el país caribeño “es con elecciones abiertas en la que puedan votar todos, pero si las Naciones Unidas no se pone, nadie va a confiar en las elecciones de Venezuela .Y también hay otra elección; los que tienen los fierros son importantes, aunque mucho gil no se da cuenta” indicó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024