inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de March del 2019 a las 15:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Productores de leche sanduceros remiten ahora a Claldy

Claldy sumó a productores de Pili
Productores de leche sanduceros remiten ahora a Claldy

Desde el 1° de marzo, el grupo de productores que remitían a la empresa Pili y que luego de su cierre lo hicieron a Lactalis, comenzaron a enviar su producción a Claldy, industria láctea ubicada un kilómetro al norte de la ciudad de Young, departamento de Río Negro.

“Es la industria más cercana a nuestra región y con una forma de trabajo bastante similar a la que tenía Pili, con productores que también se sienten muy ligados a esa empresa”, manifestó a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).“Somos actualmente 30 productores que remitimos entre 18 y 20 mil litros de leche diariamente, y que seguramente a partir de la parición de otoño incrementaremos esa producción”, destacó el productor y dirigente gremial.

Cuando Pili cerró, procesaba alrededor de 80.000 litros diarios. Inmediatamente un importante productor de Florida pasó a mandar su producción cercana a los 50.000 litros a otra industria, y el conjunto de productores que comenzó a enviar su leche a Lactalis en bloque lo hizo con alrededor de 30.000 litros.

Semanas atrás, un tambo de Paysandú con alrededor de 10.000 litros diarios concretó el negocio con otra industria y el grupo pasó a remitir la cantidad actual.

Este grupo de productores todavía tiene pendiente el cobro de su remisión a Pili de los meses de julio y agosto pasado. Aguarda que en los próximos días lleguen los síndicos a nuestra ciudad, para conocer la posibilidad de cobro de esa leche remitida el año pasado, y si las dos plantas industriales serán rematadas. 

La semana pasada, la justicia remató los campos propiedad de la empresa Pili en Paysandú y Florida por más de US$ 8 millones, pero sigue siendo incierto que sucederá con ambas plantas (la de industrialización de quesos y la de suero en polvo), además del predio en donde antiguamente funcionó Pili (en calle Vizconde de Mauá e Ituzaingó), y los vehículos que poseía la empresa.

Las esperanzas de que PILI vuelva a resurgir cada vez son más efímeras. Aún así, los integrantes del sindicato de obreros de la industria sanducera, Osepi, continúan gestionando la posibilidad de conformar una cooperativa y producir suero en polvo a façón en la planta ubicada a 5 kilómetros de Parada Esperanza.

Fuente El Telégrafo. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024