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Columna de Opinión
La LUC: un amasijo convertido en una mala ley y en un mal momento.
Hoy 1 de julio comenzamos el plenario en la Cámara de Representantes con el objetivo de tratar la Ley de Urgente Consideración.    Repasemos un poquito la historia, este tipo de ley fue incorporada en la Constitución de la República por la reforma naranja que se votó en la elección del 27 de noviembre de 1966. Los constitucionalistas ideólogos generaron un instrumento en un escenario de gobiernos colegiados que, en la práctica, tenían enormes dificultades de generar mayorías parlamentarias. Una de las características de las leyes de Urgente Consideración, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es que de no tratarlas el Parlamento en los 90 días previstos, la iniciativa toma vigencia. Entiéndase, es de la únic...
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21 de febrero del 2019 a las 01:12 -
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La delegación boliviana y de ANP visitaron Fray Bentos

Bolivia busca puerto para clientes del Atlántico
La delegación boliviana y de ANP visitaron Fray Bentos

Una delegación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) llegó a Fray Bentos acompañados del director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan José Domínguez. 

Domínguez explicó que "hace años se viene trabajando con Bolivia" para lograr sacar cargas por Uruguay. El jerarca aclaró que "Nueva Palmira y Montevideo son los que figuran en el acuerdo donde van a tener una infraestructura mínima". El documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un depósito franco de 1.000 metros cuadrados, para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B.

"Bolivia salía por el Pacífico pero luego de que La Haya se pronunció desfavorablemente hacia la salida al mar empezó con problemas" en puertos de Chile por lo que precipitó el trabajo y acuerdo que se tenía "desde hace 6 o 7 años". 

Domínguez aclaró que "ellos tienen muchas cosas para mover" y se va a bajar por río con cargas para exportar que van desde hierro, urea, cemento, arroz y soja. "Ellos tienen clientes del lado del Atlántico lo que abarata costos... En el corto tiempo se verá esa carga en Uruguay". En principio la carga llegará contenerizada aunque la soja podría ser a granel. 

Si bien el acuerdo no menciona el puerto de Fray Bentos, "ellos quedaron chochos con este puerto, que se asemeja mucho a lo que trabajaban en el Pacífico". Remarcó que donde primero se verá la carga será en Nueva Palmira, aunque manifestaron interés por la infraestructura que podría ofrecerse en Fray Bentos. 

Los representantes bolivianos aclararon que la carga que sea para clientes del Pacífico saldrá por Ilo (Perú). 

 


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