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Columna de Opinión
Los espejitos Multicolores: por Tany Mendiondo
Estos últimos días los aliados de la coalición multicolor están en pleno casting para ver quien ofrece mayores recursos y más herramientas para enfrentar la delicada situación socioeconómica que atraviesa el país. Sorprenden, porque mientras aplauden el discurso oficial que habla de más 1.200 millones de dólares destinados a gastos en lo social, renuncias fiscales, subsidios, etc., se ponen en la vereda de enfrente e irresponsablemente tiran cifras y propuestas, la mayoría de ellas sin sustento. Tiran espejitos de colores, o como dicen en la jerga futbolera, “hacen ruido para la tribuna” Lo primero a dejar claro, el gasto no es de 1.200 millones dólares, son un poco más de 700 millones. Hay 506 millones que forman parte de un ...
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30 de enero del 2019 a las 16:11 -
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Así lo informó la Armada Nacional

Culminó balizamiento del río Uruguay
Así lo informó la Armada Nacional

Durante el transcurso del año 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8.

Bajo ese proyecto, los Servicios competentes de las partes que integran la CARU acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta. El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), de acuerdo al Decreto N°490/1988 del Poder Ejecutivo es el organismo a nivel nacional encargado de establecer las políticas de Ayudas a la Navegación, por lo tanto estuvo a cargo de llevar adelante junto a su contraparte argentina en la CARU, el diseño del nuevo esquema de balizamiento.

Dicho esquema acordado, le asignó la responsabilidad a nuestra Armada Nacional de llevar adelante la instalación de 58 nuevos servicios de balizamiento, lo cual fue realizado en forma coordinada entre el SOHMA y el Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada (SERBA) de manera de establecer los elementos físicos necesarios para ser posible el fondeo de los mismos. Asimismo se ajustaron las posiciones de 14 señales ya existentes, de acuerdo al diseño del canal de navegación.

Una vez definido el plan de balizamiento, se ejecutó por parte del Buque Balizador de la Armada ROU21 “Sirius”, en cuatro etapas:

La primera de ellas se llevó a cabo en el año 2017, donde se balizó por completo el Canal Casa Blanca una vez finalizadas las tareas de dragado, que permitieron el empleo de dicho sector como alternativa a los Pasos Almirón hasta entonces utilizados.

En el mes de noviembre de 2018, se balizó el tramo comprendido entre los Km. 2,0 y 41,3 hasta Paso Márquez, en proximidades de Puerto Aldao en el Departamento de Soriano.

La tercera campaña, realizada en el mes de diciembre próximo pasado, retomó las tareas hasta el Km. 81,4, incluyendo los Pasos Márquez, Punta Amarilla, Canal de las Tarantanas, Paso Punta Caballos y Canal de los Ingleses.

Finalmente, entre los días 08 y 12 de enero se desarrolló la cuarta y última campaña, abarcando el tramo comprendido entre los Km. 86,4 y 107,2 (Pasos Barrizal y Abrigo, en proximidades del puerto de Fray Bentos) y una boya en Paso Vera, aguas abajo del puerto de Paysandú.

Completada la totalidad de las campañas, el ROU 21 “Sirius” realizó el fondeo y reubicación de las 72 boyas asignadas a Uruguay, navegando más de 2.000 millas náuticas en un total de 30 días, pudiéndose finalizar una tarea fundamental para los intereses de nuestro país, convirtiendo esta vía fluvial en una verdadera línea de comunicación y de comercio que podría alcanzar niveles de operación 24 horas por 7, en virtud de su mejora en la seguridad a la navegación y con ello fomentar el desarrollo económico nacional.



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