inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de January del 2019 a las 11:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Bajo una identidad falsa registra 7 salidas por Fray Bentos y solo 1 regreso migratorio

Miguel Sofía: el requerido pasaba por Fray Bentos
Bajo una identidad falsa registra 7 salidas por Fray Bentos y solo 1 regreso migratorio

El caso de la detención de Miguel Angel Sofía Abeleira quien era requerido por Interpol por integrar el escuadrón de la muerte tiene una vinculación a Fray Bentos ya que de los controles migratorios se desprende que en Uruguay salió 7 veces del país y sólo tiene un regreso, algo que llama poderosamente la atención. 

InfoRIO está en condiciones de adelantar que los movimientos migratorios de Sofía bajo la identidad de Adolfo Aldo Casaballe Lapido registran 7 salidas del país y por el contrario solo tiene 1 ingreso, surgiendo la pregunta como hacia para regresar. 

Sofía Abeleira se fue de Uruguay el 4 de abril de 2009 hacia Washington. Desde Nueva York salió el día 11 de ese mes rumbo a Colombia, desconociendo como ingresó a Uruguay. 

En Uruguay adoptó la identidad de Adolfo Aldo Casaballe Lapido bajo la cual fue arrestado y este nombre registra los siguientes movimientos migratorios: 

Salida 05/02/2017 10:41 Fray Bentos 

Entrada 10/02/2017 20:02 Fray Bentos 

Salida 07/03/2017 10:34 Fray Bentos 

Salida 30/05/2017 10:41 Fray Bentos 

Salida 16/07/2017 08:46 Fray Bentos 

Salida 13/11/2017 09:24 Fray Bentos 

Salida 03/01/2018 10:05 Fray Bentos 

Salida 26/02/2018 19:34 Fray Bentos

En todos los movimientos se desplazó en un vehículo matrícula SBU 1633.

La pregunta que surge es ¿como hacia para regresar al país?. Fuente fronterizas confirmaron a InfoRIO los movimientos y además explicaron que pudo haber regresado por cualquier lado. 

............. 

El Ministerio del Interior confirmó anoche a LA REPÚBLICA la detención del empresario Miguel Sofía, de 68 años, por parte de personal de la DirecciónGeneral de Lucha contra el Crimen Organizado (DGLCCO) e Interpol-Departamento de Investigación de Fugitivos.

Al cierre de esta edición, la jueza Fany Canessa dispuso que el permanezca detenido y sea conducido a su despacho en esta jornada a partir de la hora 9. Sofía, acusado de pertenecer al Escuadrón de la Muerte, estaba requerido por notificación roja de Interpol desde el año 2009 por “homicidio especialmente agravado”.

El entonces fiscal letrado en lo Penal de 1º Turno, Dr. Ricardo Perciballe (hoy Fiscal especializado en Crimenes de Lesa Humanidad), había solicitado en 2010, el procesamiento y prisión de Miguel Antonio Sofía Abeleira por un delito de asociación para delinquir en calidad de autor en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor.

La jueza Eustachio había solicitado la captura de Sofía sólo a nivel nacional aunque todo hacía suponer que había fugado al exterior.

Seguimiento pie a tierra. 

Sofía fue arrestado alrededor de las 20.30 horas en plena vía pública, tras una intensa jornada de búsqueda que incluyó dos allanamientos, uno de los cuales ocurrió en las primeras horas de la tarde en un edificio de Punta del Este.

Al ser abordado por los uniformados, Sofía se identificó con una céduda de identidad a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido. Luego de consultar las bases de datos policiales, se determinó que era la persona requerida, siendo detenido y conducido a la sede de la Dirección General. Previamente, se había realizado un minucioso seguimiento pie a tierra.


Finalmente, fue abordado en la calle Francisco Antuña y Benito Blanco. Sofía se encontraba en Punta del Este con su familia desde hacía varios días, según pudo saber LA REPÚBLICA, pese a la orden de captura internacional que pesaba sobre él. Vecinos del lugar lo reconocieron aun cuando su aspecto no era el mismo.

“Estaba más gordo y barbudo” y “utilizaba un sombrero” al salir del edificio que prácticamente le cubría todo el rostro. Si bien no se lo había ubicado en los allanamientos realizados en la tarde de ayer en Punta del Este, si se obtuvo información valiosa que permitió rastrearlo en Montevideo. A primeras horas de la tarde de ayer, se realizó un importante operativo policial en el edificio Miami Boulevard, ubicado en parada 5 de Punta de Este.

Unos 20 efectivos de Interpol allanaron los departamentos 304 y 302 del edificio, donde residen familiares.

De la información recabada surgió que Miguel Sofía y su esposa habían pernoctado en el Apto. 304 y salieron a las 08:00 horas de la mañana de ayer a bordo del auto Peugeot 208, color blanco, Mat. SBU 1633. Seguidamente, se desplegaron equipos en las zonas de Punta Carretas y Pocitos, en tareas de vigilancia y ubicación que en pocas horas dieron sus frutos.

La orden de captura fue emitida por el juzgado de 8º turno en lo Penal. También actuó el juzgado Penal de 11º Turno de Maldonado (de Feria). Se estima que en las próximas horas, la justicia se expida. Las diligencias en en procura de la detención de Miguel Sofía notificación roja de INTERPOL, emitida el 2 de enero de 2014, están documentadas con el Nro. de control A-20/1-2013.

Artículo de Marcelo Falca. 

Fotografía extraída de La Diaria 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024