inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de January del 2019 a las 16:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue un luchador por el puerto y el desarrollo de Fray Bentos

Murió Artigas Pereira Rohner
Fue un luchador por el puerto y el desarrollo de Fray Bentos

El Mtro. Artigas Pereira Rohner nació en 1930 en la Estancia Uruguay, donde actualmente se emplaza el Paso de Frontera del Puente Internacional “Gral. San Martín”.

Si bien su vocación fue la docencia (fue maestro rural y de escuelas urbanas del Departamento), estuvo vinculado al desarrollo de importantes obras del Departamento.

Integró el Comité de apoyo a la Construcción del Puente Internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, fue creador del Comité Rionegrense de Integración y Desarrollo (CRIDE), fue uno de los impulsores de la Ruta Puente-Puerto (no prevista en el proyecto original), así como el desarrollo y ampliación del Puerto de Fray Bentos, dragado del río Uruguay y el uso del ferrocarril. En lo deportivo fue presidente de la I. A. 18 de Julio.

Perteneció al Partido Colorado y al Batllismo. En sus orígenes integró la Lista 15 y en 1962 fue uno de los fundadores de la Lista 99 debido a su amistad con Zelmar Michelini, a quien acompañó en 1971 en la fundación del Frente Amplio.  Fue presidente de la Junta Departamental entre 1970 y 1971.

En 1977 el régimen cívico-militar lo destituyó cuando se aplicaron las categorías A, B y C, regresando a su trabajo tras la restauración democrática en 1985.

Regresó al Partido Colorado y militó con Mario Carminatti, de quien era amigo personal, quien lo designó como gestor de trámites de la Intendencia en Montevideo.

A lo largo de su vida realizó gestiones, publicaciones, conferencias, artículos e investigaciones sobre temas tales como la obra pública, Turismo, desarrollo agroindustrial y comunicaciones.

Reseña de Eduardo Irigoyen. Fotografía extraída del muro de Facebook de Silvia Levratto. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024