inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de May del 2015 a las 20:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno anuncia medidas para el sector agropecuario

Déficit hídrico paraliza represas
Gobierno anuncia medidas para el sector agropecuario

Un pequeño hilo de agua hace que el rio a la altura de la represa de Palmar no se muestre totalmente seco. Las rocas y miles de almejas asiáticas quedaron al descubierto ante la ausencia de agua, al igual que utensilios de pesca que entre piedras de diferente tamaño, vieron la luz del sol después de mucho tiempo.

En esa zona, el rio Negro puede cruzarse a pie. Hoy, de ese modo uno puede caminar desde Soriano a Río Negro, algo imposible de imaginar kilómetros abajo donde el mismo curso de agua se torna profundo y sumamente peligroso. Los campos por un lado, pero ahora también los cursos de agua comienzan a evidenciar el déficit hídrico en grado preocupante.

Hace varios días que el complejo hidroeléctrico no produce energía porque está recibiendo un aporte de 1100 metros cúbicos por segundo cuando el mínimo para funcionar es de 1350.

“Al no haber aportes al embalse, UTE está racionalizando el uso del recurso natural. La reserva de agua es considerada buena en tanto el lago se sitúa en 39,09 metros de altura, pero estamos parados hasta nuevo aviso y de hecho no hay perspectivas de que a corto plazo se reanude la producción a menos que fallen otros generadores como UPM, Montes del Plata o los parques eólicos” reconoció un operador consultado por InfoRÍO.   

HISTÓRICO.  “Es una bajante histórica a tal punto que gran parte de las piedras del dique de contención quedaron fuera del agua y la ribera que tiene más de 4 metros de alto que habitualmente está cubierta de agua se muestra como un barranco” contó a El País, Daniela Ferro, encargada del parador municipal y habitante de Palmar desde el año 1978 cuando comenzó a construirse la represa. En 1982 se conformó el embalse y según Ferro nunca “había visto una bajante similar”. 

Recomienda que más al sur “no te podés guiar de la misma manera” porque depende de la producción que tenga la central hidroeléctrica. “Ahora se puede cruzar pero es porque no está produciendo energía” advierte la mujer consultada por El País.

Convivir con funcionarios de UTE y de Prefectura que trabajan en el lugar, hace que todos los integrantes de la pequeña comunidad, sean conocedores delos principales aspectos del funcionamiento del complejo de Palmar.

“Hoy la represa está muy por debajo de su nivel habitual producto de que la sequía ha sido muy importante. Acá desde enero que no llovía y el fin de semana cayó algo de agua que alivió un poco la situación del campo donde las grietas eran significativas pero no hubo drenaje hacia el lago” indicó  Ferro que trabaja justo en el complejo hotelero municipal a orillas del rio Negro.

 MEDIDAS. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunciará hoy a la hora 14.30 un conjunto de medidas excepcionales para cuatro departamentos del este del país que fueron declarados ayer en emergencia agropecuaria por la falta de lluvias.

 Aguerre adelantó anoche a El Observador que entre las medidas “habrá una ayuda para la suplementación invernal en determinadas categorías de ganado” vacuno de carne y leche.

El Poder Ejecutivo decretó la emergencia agropecuaria para cuatro departamentos del este del país: Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, en donde las lluvias del último fin de semana no llegaron, confirmó Aguerre.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024