inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de December del 2018 a las 23:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisión Departamental emitió un comunicado

70 años de los Derechos Humanos
Comisión Departamental emitió un comunicado

La Comisión Departamental de Derechos Humanos emitió un comunicado en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1948 – DICIEMBRE 10 – 2018. 

Tras dos grandes confrontaciones de carácter mundial y principalmente luego de la II Guerra Mundial, los gobernantes de las principales potencias procuran aunar criterios respecto a limitar las acciones beligerantes y garantizar la paz mundial.

Es así que nacen las NACIONES UNIDAS, las que, reunidas en Asamblea General, el 10 de diciembre de 1948, aprueban y  proclaman la “Declaración Universal de  Derechos Humanos”, la que, entre otros considerandos sostiene que; “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y  que se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, librados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,………… La Asamblea General proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos, como ideal común  por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que, tanto los individuos como las instituciones , inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a esos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los  Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”. 

Setenta años han transcurrido de esta declaración y no es poco lo que se ha logrado al amparo de sus postulados.

No es menos cierto que, lamentablemente, hecha la ley, hecha la trampa como sostiene el dicho popular y que son múltiples las argucias de que se valen tanto los hombres como las naciones por ellos dirigidas, para pisotear en cuanta ocasión les sea propicia, la libertad y derechos de otros hombres y pueblos.

Las limitantes y obligaciones, están pautadas. De los hombres y los pueblos, depende el cumplimiento y respeto de estos derechos que asisten a la raza humana toda.

Al decir de nuestro prócer José G Artigas: “Nada debemos esperar si no de nosotros mismos”. 

Comisión pro Derechos Humanos – Fray Bentos



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024