inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de December del 2018 a las 14:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hay molestia con el Ministerio de Turismo por parte del ganador por el manejo de la situación

Fondo Concursable por paseos nauticos no fue otorgado
Hay molestia con el Ministerio de Turismo por parte del ganador por el manejo de la situación

Tras conocerse que es inminente el inicio de los paseos nauticos en el río Uruguay, se supo también que uno de los proyectos ganadores de los llamados para fondos concursables del Ministerio de Turismo, no se firmó debido a la situación planteada. 

A raíz del otorgamiento de la línea Fray Bentos Las Cañas por parte del Ministerio de Transporte a Aníbal Guerra, el proyecto aprobado por parte del Ministerio de Turismo quedó sin firmar. 

La información fue abordada en el programa radial Visión Temprana de Visión FM donde los actores involucrados explicaron lo ocurrido. 

En primera instancia Nicolás Secco contó que él se presentó al fondo concursable para hacer paseos por el río Uruguay luego de haber comprado la embarcación y haber planteado la idea a las autoridades. Secco explicó que el pasó las dos etapas del llamado en la cual le daban 500 mil pesos destinándose para seguridad de la embarcación. La elaboración del proyecto le insumió tiempo y costos pero "uno o dos días antes de firmar me avisan que no iba a salir porque otra persona se presentó y le dieron la línea". 

El ha planteado poder desarrollar su propuesta pero no ha tenido anidamiento y esto se debe a la normativa existente y esto le ha generado molestias por la situación. 

Cristian Pos Coordinador del Corredor de los Pájaros Pintados explicó que son dos cosas distintas lo que sucedió. Primero que nada aclaró que el fondo concursable es estudiado y elegido por un jurado externo al ministerio y son personas vinculadas al turismo. Pos explicó que luego de elegido el proyecto de Secco se recibió la comunicación de que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había concedido una línea de tráfico a Aníbal Guerra por lo que el decreto de excepción que era en el que se amparaba Secco quedaba sin efecto.

Este decreto permite hacer paseos nauticos sin un patrón de tráfico siempre y cuando no haya una línea concedida. 

Pos remarcó que "la normativa no es competencia del ministerio de Turismo" y reconoció que es excesiva en algunos casos y por eso está el decreto de excepción. A Secco se le ofreció firmar el  contrato del fondo concursable si él considera que puede hacerlo bajo la normativa correspondiente. 

Por su parte Aníbal Guerra explicó que él como patrón de tráfico hace más de 2 años que tiene interés en hacer paseos nauticos entre Fray Bentos y Las Cañas y que finalmente en junio de este año tuvo la habilitación para operar por parte del Ministerio de Transporte y también de Prefectura. Sin embargo aún no puede operar ya que la dirección de Hidrografía no ha autorizado el uso del muelle de Las Cañas como lugar de embarque. 

Guerra explicó que su proyecto tiene como objetivo usar la embarcación "desde Fray Bentos para hacer paseos y pesca en la zona que va hasta Las Cañas y Nuevo Berlín". Eso es lo autorizado por el MTOP pero debido a la imposibilidad de embarcar en el muelle oficial de Fray Bentos y el del club Remeros es que pidió usar el muelle de la zona El Naranjo de Las Cañas. 

Guerra también tiene la concesión para la utilización de la embarcación Pájaros Pintados I que está en Nuevo Berlín cuya firma y entrega que se hará el 10 de diciembre. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024