inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de November del 2018 a las 00:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Si el partido Nacional eleva la denuncia

JUTEP puede analizar situación de Rodolfo Merello
Si el partido Nacional eleva la denuncia

El presidente de la Junta de transparencia y ética pública, Ricardo Gil Iribarne, informó que si radican una denuncia, no tendrá inconveniente en investigar la situación de declaraciones juradas y resoluciones sobre el caso de Rodolfo Merello, en su doble función pública en UTU y la intendencia de Río Negro.  “Hasta el momento no he recibido nada” indicó. 

Por otra parte, tampoco ha recibido denuncia alguna contra el director del Correo, Fernando Saralegui, aunque descartar iniciar una investigación de oficio.

El director blanco fue denunciado por el diputado del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, que le acusa de haber gastado un millón de pesos sin comprobantes.

“En casos así pueden existir dos opciones: que nos llegue una denuncia, que hasta el momento no nos ha llegado ninguna o se puede actuar de oficio si existe una resolución del directorio. El gran problema que tenemos es que contamos con pocos recursos, entonces nos vemos en la necesidad de elegir los temas para hacer las cosas bien, porque no damos abasto. Eso sí, si la Justicia nos pide asesoramiento para nosotros es prioridad absoluta porque además tenemos plazos legales” informó Gil Iribarne.

“Lo de Saralegui tendrá que resolverlo el directorio” consideró.

MENOS RECURSOS. Gil Iribarne advirtió falta de apoyo del sistema político en su conjunto, dado que la Junta de transparencia y ética pública, cuenta con menos recursos y cada vez tiene más denuncias para investigar. 

“hemos recibido más de cien denuncias en los últimos tiempos. La Justicia nos está mandando más casos que antes y también tenemos menos recursos que antes. Eso es importante saberlo: se han jubilado y fallecido funcionarios, hasta esta semana teníamos dos abogados y uno se nos va porque está en comisión y en la rendición de cuentas no se nos aprobaron cargos” informó.

“Hemos dicho que sentimos poco apoyo del sistema político y desde que la Jutep empieza a hacer más cosas parece que puede molestar o al menos no merece mucho apoyo” advirtió Gil Iribarne. 

BASCOU y DE LEON. Para Jutep, se registraron dos investigaciones con resultados contundentes en las que con el resultado a la vista no se sancionaron a los funcionarios investigados.

El resultado con el intendente de Soriano, Agustín Bascou “lamentablemente para nosotros fue incompleto porque no se adoptó ninguna medida a nivel estatal”. 

A su juicio, “el estado debería decirle al organismo que evalúa el cumplimiento de las normas que se violó determinada norma y por lo tanto hay que castigar. Lo decide cada organismo”.

“En el caso del intendente Agustin Bascou, claramente no hubo consecuencias. En el caso del senador De León, cuando era director de ALUR, tampoco hubo consecuencias. Para nosotros las violaciones fueron claras y sin embargo no tuvo consecuencias” afirmó el presidente de JUTEP.

Sostuvo que el caso del ex vicepresidente Raúl Sendic, es distinto porque ya no es funcionario público. “En su momento nosotros dijimos que había violación y la Justicia también procesó por peculado. Como ya no es funcionario público, no hay sanción posible” expresó Gil Iribarne.  

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024