inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de May del 2015 a las 20:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Jornadas de sensibilización sobre el protocolo de acoso sexual en el ámbito de la ANEP

Profesora/es “demasiado cariñosos”
Jornadas de sensibilización sobre el protocolo de acoso sexual en el ámbito de la ANEP

La Dirección de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) organizó tres jornadas de sensibilización sobre el protocolo de acoso sexual para funcionarios de los desconcentrados. 

Las actividades se plantearon como objetivo conceptualizar el acoso sexual docente teniendo en cuenta sus peculiaridades en relación con otras formas de acoso (por ejemplo el acoso laboral), describir el procedimiento administrativo para canalizar las denuncias de acoso sexual, y presentar una campaña gráfica sobre la temática realizada por estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social y Artes Gráficas del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP)

Las jornadas, que se realizaron los viernes 10, 17 y 24 de abril en instalaciones del CODICEN, involucraron a funcionarios de las oficinas Jurídicas y Unidades Letradas,  trabajadores de las oficinas Reguladores de Trámite, e Inspectores de todos los subsistemas. La primera actividad contó con la presencia del Consejero del CODICEN, Prof. Néstor Pereira.

Más de 50 personas escucharon las ponencias e interactuaron con los técnicos de la DDHH, Red de Género de la ANEP y Mides. En ese marco, los asistentes formularon distintas inquietudes, atendiendo a la singularidad de cada subsistema, así como también, narraron situaciones de acoso sexual que se han generado en sus respectivos centros educativos.

Profesora/es “demasiado cariñosos”

En la última la jornada, la profesora, Beatriz Abero, integrante de la Red de Género de la ANEP,  dijo que el acoso sexual docente es un tipo de violencia muy difícil de identificar y explicó que el acoso se configura cuando existe una relación de desigualdad de poder entre las personas. Aclaró que, muchas veces, los propios alumnos no reconocen que están siendo acosados, por ejemplo, en el caso de aquellos profesora/es que son “demasiado cariñosos”.

La docente explicó  que “se busca sensibilizar, informar y difundir”, sobre el reglamento de acoso sexual, “desde una perspectiva de educación en derechos humanos, desde una perspectiva de género y generaciones”. “Estamos preocupados por el acoso sexual docente”.

Abero informó que se procura generar una red de referentes en todo el país para incrementar la sensibilización entre los distintos actores sociales involucrados en la educación pública.

Acoso en las redes sociales

Haciendo referencia al protocolo de acoso sexual, el director de la DDHH, Dr. Martín Prats, dijo que se busca “que no sea solamente un reglamento para evitar situaciones de acoso sexual, sino que sea una política pública” que se impulsa desde está dirección. Sostuvo que  “cuanto más gente este sensibilizada sobre el tema más denuncias van aparecer en los centros”.

Prats describió el procedimiento para la presentación de las denuncias de acoso sexual y explicó que las mismas se pueden hacer directamente en la ANEP o en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS).

En el ámbito de la ANEP, las denuncias pueden presentarse antes el Consejo respectivo, ante el superior inmediato o ante el director de centro educativo. En cuanto a las formalidades, la denuncia tiene que presentarse en sobre cerrado identificando al denunciante y al denunciado. En caso que la víctima del acoso sexual sea menor de 18 años, también corresponde hacer la denuncia en el juzgado competente.

Prats se refirió “a tomar medidas para proteger a la víctima del acoso. Habló de evitar la re-victimización de las personas involucradas exponiéndolas a nuevas declaraciones o careos” y comentó que “es común que el acoso sexual se materialice a través de las redes sociales”.

Asimismo, señaló que la comisión asesora que se creó en la ANEP, está integrada por delegados de la DDHH,  Red de Género de la ANEP, Dirección Sectorial de Recursos Humanos del CODICEN,  Asesoría Letrada del CODICEN y Coordinadora de Sindicatos.

Dijo que la comisión asesora tiene como competencias llevar un registro confidencial de las denuncias sobre acoso sexual y asesorar en investigaciones. “Ésta comisión no recibe denuncias, en todo caso asesora a las personas y los orienta. La misma es coordinada por la DDHH. Cada Consejo tiene que informar a la DDHH las denuncias que le llegan”.

 

La Ps. Gabriela Sarasúa, en representación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres-Mides), exhibió afiches, folletos, fotomontajes y un video realizados por alumnos de las Escuelas de Comunicación Social y Artes Gráficas, que demostraron mucha creatividad en sus trabajos y compromiso con la temática del acoso sexual en los centros educativos



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024