inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de October del 2018 a las 23:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisión Sectorial de Desarrollo del Interior acordó proyectos de turismo y caminería por 300 millones de pesos

FDI aprobó proyecto de termalismo
Comisión Sectorial de Desarrollo del Interior acordó proyectos de turismo y caminería por 300 millones de pesos

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que, en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), reunida en la ciudad de Salto, se financiarán proyectos vinculados al sector turístico por valor de 300 millones de pesos. Entre ellos, figura un tramo de 19 kilómetros de acceso desde la ruta 3 a las termas del Arapey, en ese departamento.

El encuentro del FDI, presidido por Liberoff, con la presencia de representantes de los ministerios que integran el gabinete productivo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto e intendentes de la zona, abordó el financiamiento de proyectos asociados al sector turístico y evaluó la reparación de la caminería rural.

Otras inversiones, además del tramo de 19 kilómetros de acceso desde la ruta 3 al parque termal Arapey, tienen que ver con la instalación de un emprendimiento turístico en el parque San Francisco-Corrales de Abasto, de Paysandú, ubicado 16 kilómetros al norte de esa ciudad, y un proyecto que prevé inversiones en el complejo turístico del balneario Las Cañas, en Río Negro, para favorecer la termalización de las aguas para uso recreativo, entre otras iniciativas.

“El análisis del proyecto del acceso a las termas de Arapey demandará aproximadamente un mes y a continuación se realizará un llamado a licitación para implementar las obras”, señaló Liberoff en la reunión que se realizó el jueves 25. Esa vía “estaba necesitando desde hace años una reparación importante y se va a hacer con doble capa asfáltica”, adelantó el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El FDI está integrado por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los territorios para ser invertidos en proyectos. El 66 % de los fondos del mecanismo lo manejan directamente los ministerios y el resto conforma el programa, cuya ejecución corresponde a las intendencias. Ese monto se distribuye entre los 18 departamentos según un porcentaje calculado respecto de la población y el nivel de desarrollo.

De esa manera, se cofinancian los proyectos de inversión junto con los gobiernos locales, generalmente en una proporción en la que este abona el 85 % de la inversión, mientras que las intendencias aportan el 15 %, como contraparte. La fracción del FDI que le corresponde a cada departamento (alícuota) se decidió en base a un índice que considera población, superficie, producto interno bruto per cápita y necesidades básicas insatisfechas.

En el marco del encuentro, Liberoff realizó una serie de recorridas por el territorio, para visualizar los avances de las obras de infraestructura gestionadas junto con el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Salto, en los complejos termales que integran el Corredor de los Pájaros Pintados.

Fuente Presidencia de la República. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024