inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de October del 2018 a las 22:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña Semanal Nº 158, del 16 de octubre de 2018.

Río Negro se mueve, ¡Y cuanto!
Reseña Semanal Nº 158, del 16 de octubre de 2018.

El domingo a la noche llegué a Montevideo luego de una paliza de actividades en Río Negro. Expresiones de pueblo y gobiernos (nacional, departamental y municipal): Jueves 50 años de la Escuela Rural No. 48 de la zona de San Javier, acto profundamente emotivo con la comunidad educativa, productores, ex alumnos, representantes institucionales ( Intendente, Diputados, Concejales Municipales). Esa Escuela que lleva la marca imborrable de Eladio Dieste, trasunta el espíritu de los uruguayos y como todos se arremangan solidariamente por el prójimo. Jueves a la tarde, Fray Bentos, inauguración de la oficina local de INEFOP, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Más tarde en el Teatro Miguel Young entrega de certificados de "Profesionalización en el Trabajo Doméstico", y finalmente la rendición de cuentas de la Agenda Departamental por el Empleo y la Formación Profesional. El viernes a la mañana en Fray Bentos, entrega de llaves e inauguraciones del complejo habitacional Lotes con Servicio. 25 familias que acceden al techo propio.

Por la tarde lo mismo para 16 familias de Young. Es difícil igualar la emoción y el clima que se genera en la entrega de llaves. Es la coronación del esfuerzo y sacrificio y la concreción del Derecho Constitucional a la vivienda. Finalizando, la inauguración de los festejos de los 55 años de Young Ciudad, evento que crece año a año, organizado por el Municipio, muy exitoso.

El sábado atendimos la agenda de Fray Bentos y nos trasladamos a San Javier.

Hicimos nuestra rendición de cuentas, y atendimos planteos. Por la noche disfrutamos de los 56 años del Club Atlético River Plate de San Javier, con el destaque de la inauguración de la iluminación led de su gimnasio.

Nos quedamos en Young, donde en la madrugada el Festejo de los 55 años seguía firme.

Domingo a las 9 en Paso de la Cruz, 3a. Travesía Rural Desafiando Caminos, 32 km de recorrida en bicicleta, esta vez con mucho barro. Inscripción mayor año a año. La Comunidad trabaja con beneficio para sus propias organizaciones, escuela, biblioteca, CAIF, becas para estudio, ayudas solidarias por situaciones de excepción (carencias, enfermedades, etc) . A la tarde el Festival Criollo Tierra Adentro en Paso de los Mellizos. Allí se junta casi 10 veces más la población estable. Este fue el 7mo., consolidado en el calendario anual de eventos. Resultado de un gran y sacrificado trabajo de la comunidad. Con apoyos varios, pero fundamentalmente de vecinos para vecinos. Fueron 2 días plenos, que coronan meses de esfuerzo organizativo. Volviendo para Montevideo, pasamos por Young y ahí se veía disfrutar del aniversario con lleno total.

Ya en la capital y para no perder la costumbre, nos enganchamos con un programa político en la TV por cable, donde un colega de la oposición le explicaba a los televidentes lo espantoso que está nuestro país.- Ese relato definió el propósito de este editorial, porque nada de lo que se decía en él coincide con lo que vimos durante todo el fin de semana: actividades, públicas, privadas, inauguraciones, entrega de viviendas, aniversarios, festejos. Fiesta, alegría, actividad y compromiso por donde se lo mire. Da la sensación de que no vivimos en el mismo país. Sería un gran aporte para el Uruguay que algunos colegas salgan de la zona metropolitana y vean el País Real. Sería saludable para aquellos colectivos nacionales que hacen enormes esfuerzos para que la gente viva mejor, y se lo logra, pero el relato negativo lo desconoce.

Le va el futuro a nuestra sociedad, ser analítica, reflexiva y exigente. Porque el año que viene, el 27 de octubre , debemos elegir entre la garantía del proceso de transformaciones ciertas, aún insuficientes, pero que están ahí, y los relatos tan interesados como irreales. 

-Tany Mendiondo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024