inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de October del 2018 a las 18:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se viene la novena edición

Festival Criollo Reviviendo la tradición
Se viene la novena edición

El sábado 6 y domingo 7 de octubre se llevará a cabo en Nuevo Berlin el 9º Festival Criollo “Reviviendo la Tradición”. A total beneficio de Berlin FC el evento será realizado en el Parque Romay,como siempre bajo la organización del matrimonio de José Romero y Laura Albornoz.
El sábado la entrada al Parque Romay es totalmente gratuita,  y el domingo tendrá un costo de $ 200, la comisión directiva de Berlin FC tiene a la venta entradas anticipadas hasta el jueves a $150. Este año se contará con la presencia en el escenario de los relatores Luis Gerfau  y Ricardo Bozon y los payadores Uberfil Concepción y Rodrigo Carrato. En el ruedo el capataz de campo será Johnatan Romero.
En la noche del sábado llegan desde Palmitas Los Bucaneros del Sabor  y las dos jornadas serán amenizadas por losHermanos Cabillón de Paysandú.
Habrá cantina con venta de bebidas y comida. No faltará el clásico asado con cuero  y  chorizos así como una amplia variedad de repostería.
La fiesta ya está instalada en el cronograma de eventos que ofrece la localidad, donde año a año crece la concurrencia de personas apasionadas por las actividades campestres y la tradición, se nota como la organización se va superando en cada nuevo evento.
Una veintena de aparcerías ya han confirmado su participación, se estima que estarán arribando a Nuevo Berlin entre 400 y 500 caballos. Es una fiesta que convoca a mas de 2000 personascon participación de aparcerías de todo el departamento: Fray Bentos, Paysandú, Young, San Javier, Bellaco, Algorta, Sauce, Paso de la Cruz  y todas las aparcerías de Nuevo Berlin. Por lo general comienzan a llegar a la localidad el viernes de tarde, sus integrantes se hospedan en casas particulares, en el campamento que se arma en el predio de la comisaría con carpas grandes prestadas por el ejército, en carpas individuales, en el Centro Democrático o en el Centro Comunitario Costa de Africa.
Las actividades del sábado comienzan a las 15 hs con la concentración de aparcerías en la zona de El Higuerón (entrada a Nuevo Berlin), iniciando undesfile criollo que recorre las calles Uruguay, Rodó, 18 de Julio, Rambla Costanera para luego tomar la ruta 20 hasta la plaza Artigas. Todas las aparcerías se detendrán para rodear la plaza y rendirle un simbólico homenaje al prócer José Gervasio Artigas, con entrega de ofrendas florales.
Se continúa el recorrido por Ruta 20 hasta las inmediaciones del Parque Romay, donde se realizará el homenaje al trabajador rural,  justamente en el monumento al trabajador rural, obra del artista berlinense Nelson Gutiérrez, se estará homenajeando a un hombre y a una mujer que haya dedicado su vida a las tareas rurales.
Posteriormente el desfile se dirige a la cancha del Parque Romay donde se inicia el “chiveo por aparcerías”, una serie de juegos campestres donde los representantes de las diferentes aparcerías competirán para lograr el mejor puntaje, obteniendo asi un premio gentileza del Municipio de Nuevo Berlin. Este año se incluirán juegos con participación de niños, dado que INAU no permite la competencia de niños y jóvenes menores de edad sobre caballos,  se han planificado competencias de muy bajo riesgo.
Para los mayores, el abanico de competencias es muy interesante.
Se destacan las clásicas Pruebas de Rienda, una competencia donde el jinete debe zigzaguear entre tanques sin tocarlos para luego finalizar  con una carrera, el primero que llega gana.
Las carreras de trote para damas, donde el caballo debe trotar, no galopar, dar una vuelta sobre si y seguir, tiene que dar 4 vueltas a la cancha. En el trote el caballo tiene un andar sereno, mientras que con el galope se obtiene más velocidad, cuando el caballo se apoya en sus patas traseras y se extiende,  levantan del suelo todas sus patas al transitar.
En la carrera del dormido, el caballo está desensillado totalmente, solo con el freno y las riendas puestas; el jinete se acuesta con su sombrero en la cara, como si estuviera durmiendo una siesta encima de su apero (los jergones, el mandil, el recado, la cincha, el cuero, el cinchón y las botas). A la voz de aura se levanta y a toda carrera debe colocarse las botas, ensillar su caballo, subirse a él y realizar una carrera de 100 mts. El primero que llega, con las pilchas bien puestas, es el que gana. Participa un representante por aparcería, todos alineados, corren todos juntos.
La carrera de la novia consiste en transportar en brazos a la dama,  con el caballo de tiro. El juego comienza ubicando al jinete a 100 mts de la novia, a la voz de aura larga en su caballo a toda carrera hasta la novia, se baja del caballo, la levanta en sus brazos como recién casados y vuelve con el caballo de tiro hasta la meta. En este juego es muy importante la personalidad del caballo, que acompañe al jinete y su novia en todo el recorrido.
En el baile de la silla, los jinetes  van a caballo alrededor  de las sillas, y cuando se apaga la música se deben bajar del caballo, y con las riendas en la mano deben sentarse, siempre hay una silla de menos y se va descalificando al jinete que no logra sentarse en una silla.
En la carrera del cuero un adulto simula ser un caballo arrastrando a un niño encima del cuero, el primero que llega a la meta ganará la carrera.
Los más chicos tendrán  su propia carrera del dormido, pero sin caballo. Van a estar con todo su apero desparramado, tendrán que armar su recado, y salir con el recado armado hasta la meta.
Otra actividad para los niños es La Captura del Chanco Enjabonado, donde se larga un chanchito embardunado a la cancha, y el niño que lo captura se lo lleva. Los mas chiquitos tendrán que capturar una gallina.
Por fuera del concurso, un gran jurado tendrá la responsabilidad de elegir La moza del pago, donde cada aparcería designará a su representante. Este gran jurado estará integrado por un representante de Berlin F.C., un representante del municipio, un representante de Turismo, un representante del jurado de las aparcerías y un representante del público. El criterio para elegirla  no se basa en la belleza, sino en las condiciones campestres que cualquier moza del pago debe tener.
La Parejita Gaucha será elegida entre todos los niños que se presenten, elegirá un niño y una niña. En la noche del sábado, es habitual que  las aparcerías sean agasajadas con un gran guiso criollo, que es preparado por la comisión del Berlin FC.
Las actividades del domingo comienzan a las 10 de la mañana con un desfile de las 15 tropillas. Estas tropillas compiten por un premio, la que tenga mejor puntaje será la tropilla ganadora. El Jurado de tropilla lo componen Pedro Domingo Lopez y Jacinto Eisaga. El jurado de jinetes estará integrado por  Fausto Charrute, Danilo Ortiz y Oscar Díaz.
Luego del desfile comienzan las jineteadas. Corresponde aclarar que no son domas sino jineteadas. La doma es para amansar un caballo y la jineteada es para ver la bravura del caballo siendo jineteado. Se dice que el caballo de jineteada es el más cuidado, dado que solo se le  jinetea por 10  segundos únicamente en cada evento. Caballos que compiten en raids, o mismo los que se utilizan para tareas rurales tiene muchísimo más desgaste físico que un caballo de jineteada.
Las jineteadas  se realizarán en dos estilos. En la jineteada en Basto Oriental al caballo se le pone un jergón, el recado con estribo, una encimera con una cincha, el cuero y el cinchón. El caballo lleva en su boca un bocado con dos riendas. El jinete lleva las riendas en una mano y el poncho en la otra. En la jineteada En Pelo el caballo no lleva nada en la boca. El jinete se sienta sobre el pelo del caballo enredando  las clinas entre sus dedos o agarrándose de un tiento paletero en caso que el caballo no tenga clinas.
Fuente berlin.uy



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024