inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de September del 2018 a las 00:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diputado Mendiondo detalló en el parlamento la situación para buscar soluciones

Varios inmuebles abandonados por organismos públicos
El diputado Mendiondo detalló en el parlamento la situación para buscar soluciones

El diputado Constante Mendiondo planteó en la media hora previa del parlamento los inmuebles que son propiedad de diversos organismos públicos y que se encuentran en desuso o abandono y tratar de generar que los mismos sean recuperados y evitar que el estado alquile a particulares entre otras alternativas. 

Mendiondo informó que en 2015 un trabajo hecho por el poder Ejecutivo arrojó "que la Presidencia de la República y los distintos Ministerios poseían 2.498 inmuebles o terrenos y que, en ese momento, 163 estaban abandonados o no tenían ningún tipo de uso" y que además no se sabe con certeza "cuáles son los predios vacíos y cuáles tienen algún tipo de edificación". 

En particular en Fray Bentos , "OSE tiene una vivienda en desuso  otrora sus oficinas principales  desde hace más de veinticinco años. Una antigua sede del Correo Uruguayo no nos consta, pero debería pertenecer al patrimonio de Antel  también está en estado de abandono. En el presupuesto quinquenal vigente se autorizó a la Corte Electoral a enajenar la antigua sede, pero aún permanece en estado de abandono. El Poder Judicial posee bienes inmuebles que no usa, pero, por otro lado, alquila viviendas para funcionamiento de juzgados. Hace dos años, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca transfirió al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente un bien inmueble de techo de paja, muy precario, ubicado en la principal avenida, que hoy está en total abandono.

A estos hechos puntuales, debemos agregar la existencia de viviendas de herencia yacente, tanto del Ministerio de Salud Pública como de ANEP, que son las más corrientes. Estamos hablando de predios ubicados en la zona de mayores y mejores servicios de la ciudad".

Para Mendiondo es claro que "con las viviendas abandonadas del Estado no se resuelve el déficit habitacional" pero le preocupa "la señal que se da a la sociedad". Asimismo entiende que el estado debe tomarse como un todo "generando una especie de clearing de bienes inmuebles" para "terminar con los gastos de arrendamiento cuando existe la posibilidad de contar con bienes propios o destinar los predios que cuentan con los mejores servicios en nuestras ciudades para la construcción de viviendas con carácter social". 

El planteo fue enviado a Presidencia de la República, al Consejo de Ministros, a la Suprema Corte de Justicia, a los entes autónomos y servicios descentralizados, a la Corte Electoral, y a la Intendencia y a la Junta departamental de Río Negro.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024