inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de September del 2018 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Gobierno de Macri evaluará queja tras reclamo de Municipalidad de Colón

Restricción de compras en la frontera molesta a Argentina
Gobierno de Macri evaluará queja tras reclamo de Municipalidad de Colón

La depreciación del peso argentino ante el uruguayo y la disparada del dólar en el país vecino, causaron que cientos de uruguayos cruzaran el charco para comprar alimentos o cargar combustible.

Sin embargo, la medida del gobierno uruguayo dispuesta por la Dirección Nacional de Aduanas de no permitir el ingreso al país de más de 5 kilos de alimentos sólidos por persona, ya causa molestia a comerciantes de la vecina orilla que buscan aprovechar esta nueva realidad que les depara nuevas oportunidades de negocio.

La Municipalidad de Colón en la Provincia de Entre Ríos expresó su rechazo a la medida uruguaya en una resolución en la que exhorta al presidente argentino Mauricio Macri y al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, a que "efectúen el reclamo diplomático por las medidas tomadas por Uruguay", informó la prensa en Entre Ríos y confirmó El País. Al mismo tiempo, se definió informar al Parlamento del Mercosur (Parlasur) para que "emita una declaración y/o recomendación a los Estados tendientes a revertir esta política que conspira contra la real integración de los pueblos".

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante y miembro del Bloque "Eva Duarte de Perón" de la Municipalidad de Colón, en Entre Ríos, Gastón Villanova, dijo a El País que la medida "perjudica al comercio local y al comercio binacional" porque "lo que se pide es más que nada reciprocidad". Para el concejal "durante años el beneficio del cambio ha sido al revés, a los argentinos les convenía ir a comprar a Uruguay y desde la Aduana argentina, cuando se volvía con la mercadería, no hubo jamás restricciones de esta naturaleza", sostuvo.

Para Villanova las personas que viajan a Colón para abastecerse de alimentos "se encuentran con la discrecionalidad del personal de Aduanas de Uruguay que les hace tirar o les quita la mercadería", una situación que no sucede en ninguna de las otras fronteras que tiene Argentina con otros países limítrofes "donde estos vaivenes que se dan en el Mercosur son respetados y no se realizan modificaciones, sino que se aplican las pautas internacionales".

Para Barletta,"las quejas son entendibles". 

Desde Buenos Aires, el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta dijo a El País que "las quejas son entendibles porque los comerciantes de las ciudades argentinas en esta situación ven una oportunidad y colocando un límite se podría decir que los afecta". Barletta informó que por el momento no existe una decisión o postura del gobierno argentino sobre el tema. Sin embargo, están dispuestos a recibir el reclamo de la Municipalidad tal y como ya ocurrió con la postura de la Cámara de Comercio de Colón días atrás, que también rechazó la medida uruguaya. Por otro lado, señaló que la semana pasada mantuvo una reunión con la ministra de Turismo Liliam Kechichian con quien intercambiaron opiniones sobre el tema. El pasado 8 de setiembre, Montevideo Portal consignó, según ya había informado el medio argentino Todo Noticias (TN), que la Cancillería de Argentina pidió explicaciones a Uruguay por la decisión de la restricción de las compras en la frontera.

Fuente El País  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024