inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de September del 2018 a las 01:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El intendente de Río Negro estuvo presente en apertura de exposición en homenaje a Ferreira Aldunate

Se habilitó muestra sobre Wilson Ferreira Aldunate
El intendente de Río Negro estuvo presente en apertura de exposición en homenaje a Ferreira Aldunate

“A 30 Años De La muerte de Wilson Ferreira Aldunate, Memorias de una vida por la democracia” se titula la exposición que se inauguró el pasado viernes en el Museo Luís A. Solari y que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre.

La conmemoración incluye una publicación en la que se recopilan textos del ex parlamentario, ex ministro y  ex candidato presidencial; una exposición de fotos y artículos periodísticos de diferentes épocas de la vida política de wilson y diferentes objetos referentes, y una Mesa Redonda sobre la trayectoria de quien fuera una de las principales figuras políticas del siglo XX.

El evento es presentado por el Museo de la Memoria (MUME) Las Amigas y Amigos del MUME, y la Intendencia de Río Negro (IRN).

A las 19 hs. comenzó la referida Mesa Redonda que estuvo integrada por: Elbio Ferrario (Director del MUME), Juan Raúl Ferreira (Miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  e Hijo del homenajeado), el Intendente Oscar Terzaghi, Luís Vignolo (escritor compilador de la documentación que integra el libro presentado), y Evangelio Núñez en representación de la Comisión Dptal de Derechos Humanos.

El Intendente Terzaghi destacó la dimensión democrática de Ferreira Aldunate, rememoró sus épocas de militancia estudiantil en la Facultad de Agronomía, los debates que su agrupación sostenía con los miembros del MUN (Movimiento Universitario nacionalista), las actividades que articularon ambas agrupaciones contra la represión estudiantil de la época y en defensa de la democracia, y destacó el respeto que concitaba la figura de Ferreira Aldunate más allá de las lógicas discrepancias partidarias.

En el conclave se  destacó el activo compromiso de Wilson con la democracia política y la democracia social en Uruguay y América Latina, su lucha contra la dictadura militar (1973-1984), que lo condujo al exilio desde donde denunció la ilegitimidad del régimen y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto. También se refirió a los inicios políticos del homenajeado, quien a temprana edad se enfrentó a la dictadura de Gabriel Terra y militó en la Agrupación Nacionalista Demócrata Social liderada por Carlos Quijano, fundador y Director del periódico Marcha, en el que Wilson escribiera sobre diversos temas y destacara en crítica cinematográfica.

Asimismo, se enfatizó en la dimensión ética e intelectual de Ferreira Aldunate, el compromiso democrático, y la sensibilidad social  de una personalidad que trascendió a su partido y hoy es considerado una figura referencial de la política nacional.

Fuente y fotografía IDRN. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024