EXPROPIACIÓN DE CASAS VACÍAS Y ABANDONADAS
SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la expropiación de casas vacías y abandonadas mediante un proyecto que plantea darle un nuevo destino a los inmuebles.
"Es un proyecto que estaba a estudio de la Comisión de Vivienda del Senado y obtuvo media sanción por unanimidad", comentó a Telemundo el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Christian Di Candia.
"Todo el sistema político hizo un acuerdo en la necesidad de recuperar suelo urbano a la hora de buscar soluciones de acceso y permanencia a la vivienda", agregó.
Se trata de aquellos inmuebles con deudas compensables y riesgos estructurales por deterioros severos. Al respecto, Di Candia sostuvo que el proyecto lo que hace es "poner foco" en la vivienda como un derecho, pero sobre todo atender la situación de 90.000 viviendas que hay en Uruguay "que están vacías sin otro destino, es decir, sin alquiler, sin construcción o sin un proyecto especifico".
En ese sentido, explicó que de esas viviendas se verá cuáles están en estado de abandono y deterioro, "pero sobre todo cuáles pueden ser pasibles de deuda compensable para que este proyecto le permita agilizar el proceso de expropiación y que puedan destinadas a otros usos".
Además, el subsecretario indicó que esto "agiliza y desjudicializa" el proceso. "Es una herramienta que para los gobiernos departamentales es fundamental a la hora de obtener tierras. El desafío del acceso a la vivienda no es solamente una cuestión de construir vivienda, sino también del acceso al suelo en zonas centrales y zonas con servicios", subrayó.
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Diputados. De aprobarse, se necesitará de la reglamentación del Poder Ejecutivo. Info: Telemundo.-








